@Noudiari / La desembocadura del río Millars, entre las localidades castellonenses de Almassora y Burriana, ha recibido la visita de 75 pardelas baleares o virots, como son conocidas en las Pitiüses, las aves marinas más amenazadas de Europa, que se han alimentado de peces a unos doscientos metros de la costa, según publica hoy El Periódico Mediterráneo.
El Consorcio de la Desembocadura del Millars ha informado, continúa el artículo, de que fue el ornitólogo Virgilio Beltrán el que observó los ejemplares de Puffinus mauritanicus, considerada en «peligro crítico de extinción» en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la registra como en «peligro de extinción» y de hecho, la población mundial se cifra en unas 3.000 parejas reproductoras, según publica la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife).
La pardela balear únicamente cría en el archipiélago de las islas de Baleares, principalmente en la isla de Formentera, aunque durante sus desplazamientos marinos puede llegar al Cantábrico, golfo de Vizcaya o noroeste de África, apunta la noticia publicada por dicho medio de comunicación.
Únicamente se reproduce en las islas Baleares y en invierno normalmente viene en las costas de Valencia, Castellón y Tarragona para encontrar alimento.
Las 75 pardelas baleares estaban nadando y pescando en el mar a unos 200 metros frente a la desembocadura del Millars y tras unos 20 minutos abarrotándose de pescado volaron en dirección norte.