@Noudiari/ El Consell Executiu ha aprobado, en una reunión celebrada esta mañana, las enmiendas que el Consell d’Eivissa presentará al anteproyecto de la Ley de la Vivienda que está preparando el Govern balear.
Las principales enmiendas que ha presentado el Consell d’Eivissa van destinadas a garantizar la efectividad de la aplicación de esta ley, «tan importante para Eivissa, teniendo en cuenta la especial situación de emergencia habitacional que vive la isla, y que hace que su caso sea diferente de lo que viven el resto de Balears», han apuntado desde la máxima institución insular.
«Situación anómala»
«Actualmente, Eivissa vive una situación anómala provocada, entre otros motivos, por la burbuja inmobiliaria por el alquiler turístico, y creemos que esta situación debe quedar redactada y contemplada expresamente en el texto de la Ley», ha señalado a la salida del Consell Executiu la consellera de Vivienda, Viviana de Sans.
Entre las enmiendas más relevantes, destacamos la que pide que «a efectos de establecer un marco normativo para las políticas municipales de vivienda que faciliten el alquiler anual, se considerará vivienda temporalmente desocupada a efectos municipales aquel que lo esté durante un período superior de 6 meses». También se reclama que sean considerados «grandes tenedores de vivienda aquellos que dispongan de más de 5 viviendas, y no los que dispongan de 10 o más viviendas», que es lo que se contempla en el redactado actual.
El Consell también propone que el IBAVI incluya la creación de un registro de tasaciones de precios de alquiler por zonas y tipos de viviendas, en todas las islas, lo que sirve para establecer una estimación de precios orientativos que permita evidenciar posibles precios abusivos . Una medida -la de los registros de tasacions- que ya se aplica en algunas ciudades como Berlín.
Alternativas a la tenencia de vivienda
Otras enmiendas presentadas son la introducción de fórmulas alternativas de tenencia de vivienda diferentes al alquiler o la propiedad y exentas de especulación, como puede ser la copropiedad compartida o temporal, la cesión de uso o el derecho de superficie, entre otros; también se pide un convenio para que el Consejo de Ibiza pueda ejercer competencias en materia de vivienda para poder tomar medidas efectivas, la calendarización de los reglamentos a redactar y aprobar, y la necesidad de aprobar un decreto de medidas urgentes: «Dada la situación de emergencia que estamos sufriendo en la isla de Eivissa, con un número creciente de familias que están siendo expulsadas del mercado inmobiliario y que sufren la exclusión residencial, creemos que no podemos esperar más y que hay que aprobar unas medidas de protección del derecho a la vivienda para evitar que ninguna persona o familia se quede sin vivienda ni suministros básicos por motivos económicos «, ha explicado la consellera De Sans.
En el informe de enmiendas incluyen también una serie de consideraciones técnicas y jurídicas por parte de los departamentos Departamento de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo y Formación y Vivienda; Bienestar Social; y Territorio y Movilidad.
El Consell Executiu de hoy también ha aprobado un informe sobre el anteproyecto de decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud.
Te meterán a alguien en tu casa aunque no quieras, vaya.
Y los hoteles?
Todo eso es inconstitucional. Que no pierdan el tiempo.
No se puede obligar a ningún propietario a mantener ocupada su casa más de 7 meses, lo diga quien lo diga. Es inconstitucional.
Sin sentido en una isla llena de segundas residencias…
Cosas veredes amigo Sancho…