@Noudiari/El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, y la secretaria política de la formación, Laura Camargo, han dado este lunes por la tarde una rueda de prensa, acompañados por militantes, cargos públicos de todas las islas y representantes de los consejos ciudadanos, tras aprobar la expulsión del grupo parlamentario, de las diputadas Montse Seijas y Xelo Huertas, presidenta del Parlament balear.
Según un comunicado remitido por la formación, en la comparecencia, Jarabo ha pedido a «Montse Seijas y a Xelo Huertas que devuelvan sus actas de diputadas para que vuelvan a la lista que fue votada por la gente el día 24 de mayo». También ha agradecido a los militantes y cargos públicos de Podemos “haber hecho lo que nunca nadie había osado a hacer: firmar el código ético más estricto que a ningún partido se ha dado. Con ética Podemos y sin ética no somos nada”, ha señalado.
“No podemos permitirnos, ni debemos parecernos a los partidos de la casta”, ha destacado Jarabo, citando a Pablo Echenique.
«A nadie le gusta haber llegado a este punto, en el que hemos tenido que hacer valer nuestro código ético con responsabilidad y contundencia con la expulsión de dos diputadas. Porque no todo vale, porque Podemos ha venido a romper con la máxima de la vieja política de “Luis se fuerte, hacemos lo que Podemos” por uno “Nos sabe mal Montse y Xelo, hemos hecho el que hacía falta”, ha añadido.
«Pedimos el último servicio a la ciudadanía a la todavía Presidenta del Parlament, la responsabilidad se conjuga dimitiendo. Pedimos que evite el espantoso espectáculo de aferrarse a su cargo», ha señalado el secretario general de Podemos. Si bien, en el comunicado remitido desde Podemos, Jarabo pedía a Huertas que «evite el espantoso espectáculo de prevaricar aferrándose a su cargo», desde la formación han argumentado después que la acusación de prevaricar no fue pronunciada por Jarabo sino que fue un error del departamento de comunicación.
Código ético
«Los escaños de estas diputadas fueron votados con un código ético, el código ético más contundente que nunca ha tenido ningún partido, y no han estado a la altura ética de Podemos, por eso yo como secretario general pido que devuelvan los escaños a la ciudadanía que votó Podemos el 24 de mayo de 2015», ha insistido Jarabo.
Jarabo ha defendido que el 24 de mayo de 2015 «empezó un tsunami de cambio en todo el Estado que en las Islas propició la caída de todos los gobiernos del PP de las principales instituciones, acabando con el autoritarismo y el sadismo social de José Ramón Bauzá y el caciquismo a consells insulares y ayuntamientos».
«En Baleares intentaron secuestrar los votos de la ciudadanía el 24 de mayo de 2015 para avanzar unos intereses personales en contra del código ético y de nuestros estatutos. Nuestros órganos democráticos fueron más fuertes y más ágiles y nos tenemos que felicitar por haberlo evitado», ha añadido.
«Somos diferentes al resto de partidos»
Jarabo ha indicado que «no ha sido fácil para nadie aguantar con contundencia, prudencia y haciendo cumplir todas nuestras garantías internas durante todo este proceso sometidos a provocaciones y ataques». «La derecha y nuestros enemigos han utilizado estas expulsiones para echar a perder a nuestro partido y los hemos dicho muy alto y claro que somos diferentes del resto de partidos y que hemos actuado con la ejemplaridad que ningún partido ha mostrado hasta ahora», ha señalado Jarabo.
«No queremos que los votos de la ilusión del 24 de mayo sean utilizados por el PP para volver a las instituciones; pedimos a Montse Seijas y a Xelo Huertas que devuelvan sus actas de diputadas para que vuelvan a la lista que fue votada por la gente el día 24 de mayo», ha insistido.
Jarabo ha explicado que «Podemos no se puede permitir castigar después de los tribunales y que debe prevenir», ya que «por eso nos votó la ciudadanía el 24 de mayo de 2015».
«Sin código ético, sin limitación salarial, estas diputadas se convierten en tránsfugas y en la herramienta del PP para volver al gobierno para hacer recortes», ha concluido Jarabo.
Esto es de locos. ¿quién es Podemos para decir que Huertas prevarica? Eso lo diría un juez, no? Esto no es Venezuela donde el Gobierno dicta sentencias …
Los de la foto son todos buenos chicos y chicas. Avanti con la ética de la apariencia.
Xelo resiste , te ofreciste como puente de diálogo entre Iglesias y Errejón y te han echado . En Ibiza se decidió abstención en la asamblea del pueblo de Figueretas y Morrás votó si . Bombera pon orden que el ganado anda revuelto.
“No podemos permitirnos, ni debemos parecernos a los partidos de la casta”
Lo dice el partido de «sé buena niña y estate calladita que te buscaremos empleo»
“No podemos permitirnos, ni debemos parecernos a los partidos de la casta”, ha destacado Jarabo, citando a Pablo Echenique.
Soy peor que ya es decir.
La democracia se fundamenta sobre los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Una persona es libre de expresar su opinión y obrar en consecuenncia y nadie puede culparla de ello ni expulsarla del partido. Si la justicia no dice lo contrario habrá que aguantar y esperar a las próximas elecciones- En todos los paises pasan estas cosas y es normal, faltaría más.Esto de que si te mueves no sales en la foto, solo pasa en España-
corruptos fuera de podemos. por mucho que os pique a los seis que comentais esta noticia.