@Noudiari/ El escultor Francisco López Hernández falleció el pasado domingo a los 85 años, según publica RTVE. Se da la circunstancia que López Hernández es el autor de la escultura de Isidor Macabich, ubicada en Sa Carrossa, en Dalt Vila, según recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. López realizó la estatua de Macabich en 1982, según el diseño del ibicenco Elías Torres.
Francisco López se inició como orfebre en el taller de su padre y estudió historia del arte y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Posteriormente amplió sus estudios con estancias en Italia, Grecia y París. Obtuvo el Premio Tomás Francisco Prieto en la Primera Exposición Iberoamericana y Medalla (Barcelona, 1958). En 1969 inició su labor docente como profesor de medallas de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Se doctoró en bellas artes en 1988 con la tesis Proceso y creación de una obra escultórica. Escultor perteneciente a la escuela realista contemporánea española, es autor de varios monumentos públicos.
Según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, López también fue el autor del monumento a la Constitución Española, que representó con la obra La Niña de la Constitución, ubicada en la plaza del mismo nombre en Girona, según el diseño urbanístico de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña.
Junto a su mujer, la pintora Isabel Quintanilla, y su hermano, el también escultor Julio, Francisco López pertenecía al grupo histórico y generacional conocido como Realistas de Madrid, pintores y escultores que han trabajado en la capital desde la década de 1950.