@Noudiari/El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y miembro de la Mesa del Parlament, el ibicenco Miquel Jerez, ha declarado hoy que el Grupo Popular velará por el cumplimiento del Reglamento de la Cámara “con el máximo rigor jurídico” en el caso de la posible destitución de su presidenta, Xelo Huertas, después de su expulsión del grupo parlamentario de Podemos.
Según ha asegurado Jerez a través de un comunicado remitido por la formación “no se trata de defender a ninguna persona en concreto, ni a la señora Huertas ni a otra persona, se trata de defender la institución del Parlament, sometida a un desprestigio y a una inestabilidad durante las últimas semanas por culpa de las guerras internas de Podemos”, ha manifestado.
Jerez ha explicado que el Reglamento del Parlament no contempla un mecanismo de destitución de su presidente y ha remarcado que “nunca se ha dado esta circunstancia». «Hay un artículo (39c) que podría aplicarse, pero que se redactó para otras circunstancias distintas a las que se dan ahora y, en consecuencia, la interpretación de dicho artículo genera dudas desde el punto de vista jurídico. Debemos tener claro que el espíritu de ese artículo se ajusta a la situación que se da ahora”, ha indicado.
«Purga soviética dentro de un partido»
El diputado popular ha señalado que la responsabilidad del GPP “es defender el prestigio y el nombre de la primera institución de las Illes Balears, que es el Parlament». «Pediremos todos los informes que sean necesarios y estudiaremos a fondo la situación para no equivocarnos en una decisión tan importante, como es la destitución de la segunda autoridad de las islas y para actuar con toda la rigurosidad que una decisión como esta requiere”, ha indicado.
En este sentido, Jerez, ha recordado que “un reconocido jurista, propuesto por el Parlament para el Tribunal Constitucional, ya ha manifestado sus dudas sobre la aplicación del artículo 39c en un caso como el que nos ocupa”, por lo que ha insistido en que “queremos que ese artículo se aplique correctamente porque no se redactó para una purga a la soviética dentro de un partido». «Si las voces autorizadas entienden que dicho artículo se ajusta a la situación que tenemos ahora, actuaremos en consecuencia. Y si no es así, también”, ha insistido.
“Las dudas también residen en si el cese es automático o no, porque no hay mecanismo de destitución. ¿Quién convocaría la siguiente Mesa? Es otra duda que hay”, ha añadido Jerez, que se ha preguntado en voz alta “si un grupo parlamentario con 8 miembros puede imponer su voluntad por encima de todo el pleno, que fue quien eligió a la actual presidenta”.
Desde el GPP aseguran que «también se quiere una solución lo más rápida posible a la situación generada como consecuencia de la división de Podemos». “Pero eso no quiere decir actuar con prisas y sin las garantías jurídicas que requiere una decisión como esta”, ha reiterado.
Respecto a la convocatoria de la Mesa del Parlament, organismo donde debe tratarse la destitución de la actual presidenta, el diputado balear ha señalado que desconoce cuándo será convocada “porque corresponde a la presidenta su convocatoria y es ahí donde deberá sustanciarse este asunto”.
jojojo…. ya os viene bien el engendro ese ehhh..???
cuanto peor , mejor…….
No os he votado para que ayudéis a la de podemos. Menudos representantes de Ibiza en el Parlament!! La de Sant Josep jugando al Tetris y el resto votando a Podemos. Quin desastre!
Miguel Jerez… ese hombre.. un imprescindible.. por dios..que lo quiten que este no tiene vergüenza para irse
Un clon de Matas.
Pues para mí Jerez tiene razón en dos cosas, primera que hay muy serias dudas jurídicas, constitucionales, y segunda que en potemos son estalinistas hasta la médula y lo demuestran con sus purgas, por ahora sin uso del piolet aunque todo se andará…..
otro dinosaurio-que no quiere dejar la silla
QUE FARTA ESTIC!!! Es PP es puja a qualsevol carru per tal d’endarrerir i boicotejar sa feina des partits contraris. Per quan??? Per quan uns polítics que facin feina pes poble? Quan??? Quan deixarem de patir aquets espectacles de pati d’escola dins des Parlament? No es prenen decissions importants, com es colapses d’urgències, sa sequera, sa masificació, ses corrupteles… Feis festig!
Jerez i companyia, deixau de montar circs, que ja fa pudor tot això, fins i tot defensant a una de Podem (prevaricadora) on arribareu? no teniu prou amb es vostres «peperus» especuladors i corruptes?
Jerez es al Pepé lo que la Sofi es al Pesoe , pueden ir juntos ; credibilidad cero , ansia vitalicia de sillón toda.
¿Creeis que este gobierno es necesario? Con el Consell para cada isla nos bastaría Esta situacón nos viene de perlas para mandarlos todos a casa.
exacte!