@B.R./ El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha asegurado que la mezcla de usos turísticos y residenciales «no es factible» en Eivissa «por la presión turística y por los problemas sociales de vivienda que tenemos», ha indicado tras la reunión mantenida con representantes de las diferentes patronales.
En la reunión han estado presentes CAEB, Fomento del Turismo, la asociación de viviendas vacacionales, Federación Hotelera y Pimeef. Tras esta reunión, Torres ha indicado que la nueva normativa estipula prohibiciones «que no se pueden cumplir». «Lo que queremos es tener un nuevo instrumento que pueda hacer efectiva el cumplimetmo de esta prohibición que quieren todos los municpios de Eivissa y que decidamos entre todos qué quermeos y dónde lo queremos»
En relación a las peticiones de las patronales, el presidente del Consell ha asegurado que el sector empresarial no quiere que se incluya un gran número de pisos al mercado del alquiler turístico: «No se puede introducir una gran cantidad de camas en el mercado turístico que si bien ahora coyunturalmente podemos ver que nos hacen falta porque tenemos una afluencia masiva de turistas, en un futuro puede suponer una bolsa de camas que no aportarán nada de calidad, ni para los turistas ni para los residentes. Nosotros queremos preservar la seguridad de los residentes y no se mezclarán estos dos usos e independientemente de cómo quedara la ley, el Consell d’Eivissa no aprobará el uso turístico en plurifamiliares en Eivissa porque así lo decidimos», ha recalcado Torres.
Además, según ha dicho, desde el Consell se están preparando las alegaciones. Entre estas se pedirá una definición mucho más clara de la comercialización. «Ya no solo me refiero a los canales sino a la figura del comercializador. Cualquier persona que haga una intermediación turística y cobre, aunque sea un euro, que se considere un comercializador turístico, porque hoy en día hay muchas webs que en cuanto insinuas que son comercilaizadores turísticos dicen que no, que son intermediadores entre un propietario y un cliente».
Para poder llevar a cabo el control y la inspección sobre estos alquileres ilegales o alegales, Torres ha señalado que la intención es incrementar las herramientas legales para que la efectividad de estas inspecciones puedan ser mayores. En esta línea, ha indicado que se implementarán nuevas herramientas informáticas para tener mayor control de la comercialización.
En relación a la prohibición de los alquileres turísticos en suelo rústico, el presidente del Consell ha señalado que se contará con la opinión de los ayuntamientos afectados: «Tenemos que ajustar ciertos parámetros porque lo que se quiere es evitar es la época de especulación durante la llegada masiva de turismo que hemos tenido y que ha provocado que se hagan casa solo para el uso turístico». Aún así ha asegurado que el futuro PTI deberá decir mucho sobre «qué queremos y cuántas plazas queremos».
Los representantes de las patronales, por su parte, han declinado hacer declaraciones ya que mañana presentarán sus alegaciones en una rueda de prensa.