@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha asegurado hoy a través de un comunicado que se ha decidido cerrar el acceso al tráfico del torrente de Ca na Parra, que venía utilizándose como camino, debido a su «peligrosidad, tras recibir la advertencia del departamento de Territorio y Movilidad del Consell de Ibiza y del aeropuerto de Ibiza, que estaba sufriendo problemas de inundaciones». El cierre de este camino, que en realidad es un torrente, fue criticado por el grupo del PP en Sant Josep.
Según el informe técnico del Consell d’Eivissa, este torrente capta las aguas evacuadas por la plataforma del aeropuerto. En fecha de 22 de septiembre de 2016, el departamento de Carreteras hizo un informe indicando que en este punto de la carretera EI-900 «se sufren inundaciones debido a las aguas de lluvia procedentes del torrente y de la carretera del aeropuerto, que provocan situaciones de grave peligro al tráfico». Este informe resalta que es necesario hacer una limpieza de la vegetación del lecho del torrente, así como la retirada de tierras que se habían utilizado para llenar el torrente y convertirlo en camino.
La conclusiones de los técnicos
En sus conclusiones, los técnicos del Consell explican que el hecho de haber obturado el torrente creando un camino «puede provocar situaciones de peligro para los usuarios de las infraestructuras afectadas – carretera EI-900, carretera EI-800, aeropuerto, caminos vecinales-, por lo que se considera necesario solicitar la limpieza del torrente, con el objetivo de devolverle su sección original y conseguir así la evacuación del caudal de aguas pluviales hasta el mar». Por estos motivos, el Consell d’Eivissa pidió al Ayuntamiento de Sant Josep el cierre al tráfico de este torrente, a fin de proceder a las obras de drenaje y limpieza, según han apuntado desde el consistorio.
Después de cerrar este acceso, desde el Ayuntamiento se ha señalizado un camino alternativo, a través del cual se garantiza en todo momento el acceso a las fincas colindantes. «Pensamos que esta era la opción más lógica y más viable para resolver la situación. El Consistorio no ha recibido en ningún momento quejas por parte del propietario de los terrenos por donde transcurre el camino alternativo, sino que hemos tenido conocimiento de la sudas reticencias a través de los medios de comunicación. En todo caso, el Ayuntamiento garantiza y garantizará en todo momento la accesibilidad a todas las fincas de la zona», concluye.
Proyecto de limpieza y acondicionamiento
El consell d’Eivissa, por su parte, también ha informado que está promoviendo un proyecto de limpieza y acondicionamiento del torrente de Ca Na Parra (situado entre el Aeropuerto y la carretera de ses Salines, Ei-900).
«Este torrente, que recoge aguas de otros torrentes de Sa Serra Grossa, parte del drenaje de la autovía del Aeropuerto y también de las mismas instalaciones aeroportuarias, se ha ido rellenando y utilizando de manera indebida como camino, limitando sus funciones de recogida de aguas y drenaje. Esto ha supuesto importantes problemas de inundaciones en la carretera de ses Salines y el drenaje del Aeropuerto, que ha visto que en tiempo de lluvia las aguas no pueden salir y se estancan en la zona de la cabecera de la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves», indican.
Además, precisan que el cubrimiento del torrente para su utilización indebida como camino de paso de personas y vehículos, ha dificultado y retrasado la aprobación del proyecto de mejora del estacionamiento de aeronaves y del espacio colindante, que proyecta AENA dentro de las mejoras del Aeropuerto.
Es por todo ello que el Consell ha liderado la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas, Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia, Parque Natural de Ses Salines, Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear y AENA para buscar una solución definitiva. Así, el primer paso, solicitada por el Consell d’Eivissa al Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia, ha sido la petición de cierre del paso rodado al torrente. En los próximos meses, una vez aprobado el proyecto que están elaborando de manera conjunta las instituciones implicadas, se ejecutarán las obras de acondicionamiento del torrente, por lo que definitivamente se dedique sólo a su función de evacuación de aguas, y no como camino para el paso de vehículos.
Dice la concejala que las bicis podrán seguir pasando… me pregunto por donde? Por que mira que han juntado bien a las piedras
Esto es vergonzoso, estos del Consell y Ayuntamiento de Sant Josep ya pueden venir a pedir el voto, ya pueden venir ya. Les votamos las últimas elecciones, pero nunca más. Vaya banda
Mientras quede transitable para bicicletas y caminantes ya me va bien.
Uy despues de 60 años y lo van a limpiar justo ahora que se rumorea que el dc-10 ha comprado la finca colindante con el unico obstculo del camino/torrente de por medio,sospechoso….