@Noudiari/ El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica en su edición de hoy el inicio del trámite de información pública del proyecto de decreto de aprobación del Plan de Sequía de las Islas Baleares (PESIB), que cuenta también con una memoria. En paralelo se hará la consulta a las diferentes instituciones, entidades posibles afectados.
El objetivo del Plan es garantizar la disponibilidad de agua con la mejor calidad posible priorizando el abastecimiento urbano, según han anunciado desde el ejecutivo balear.
Hay que recordar que se establecen diferentes medidas obligatorias para cada escenario y sector como el lanzamiento de campañas de concienciación de ahorro de agua, la instalación de pozos de reserva y garantía, la puesta en servicio de las infraestructuras de aguas regeneradas, el aumento progresivo de la compra de agua desalada, las reducciones de consumo, y el riego con aguas depuradas tanto en las comunidades de regantes agrícolas como en los campos de golf que disponen de concesiones de aguas subterráneas, entre otros.
La primera versión del documento se presentó el pasado 22 de noviembre en el Consell Balear del Agua, el principal órgano de participación y consulta en materia de gestión del agua. Muchas de las aportaciones de los diferentes miembros de este órgano se han incorporado a esta segunda versión.
Actualización de datos
Los cambios principales respecto a la versión anterior ha sido la actualización de los datos de consumo agrícola y la distinción entre usos domésticos en viviendas aisladas y abastecimiento a la población urbana, por lo que ha implicado la revisión de las medidas en este ámbito.
Así pues el consumo total de agua en las Islas Baleares estimado para el año 2015 es de 217 Hm3, el 56,6% corresponde a abastecimiento urbano, el 14,9% en el consumo en vivienda aislada y 16,7% al sector agrario. Los usos de campos de golf, riego de parques y jardines públicos y el sector industrial representan el 4,2%, 4,1% y 3,4% respectivamente.
Reducciones de consumo de aguas subterráneas
A raíz de esta información y dada la importancia del consumo disperso, se han establecido reducciones de consumo de aguas subterráneas en los diferentes escenarios de sequía para usos domésticos en suelo rústico y por la actividad de venta de agua en camiones.
También se prevé la implicación de los sectores educativo y turístico en las tareas de concienciación a la población y la revisión del precio del agua como medida de gestión de la demanda.
La documentación se puede consultar en la página web de la Dirección General de Recursos Hídricos de de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca