@Noudiari/El Consell de Ibiza ha iniciado una campaña informativa para facilitar la participación ciudadana en los plenos de la institución insular, que se acostumbra a celebrar el último viernes de cada mes. Según ha informado, «el objetivo es hacer más accesible la participación durante el momento del pleno habilitado para la ciudadanía, que es el turno de palabra final, y ayudar a que la tramitación administrativa no sea una barrera».
Para ello, en la web www.conselldeivissa.es se ha habilitado un banner para descargar una plantilla donde se podrá realizar un escrito para realizar preguntas sobre asuntos que sean competencia del Consell Insular.
Para continuar con el procedimiento, este escrito se tiene que presentar en el registro de entrada del Consell con una antelación mínima de ocho días hábiles antes de la fecha del Pleno. Posteriormente, el solicitante recibirá la notificación de la autorización o la denegación motivada de su pregunta.
Las preguntas autorizadas serán incluidas en la orden del día, hasta un máximo de cinco preguntas por sesión. Las cuestiones que no puedan entrar en una sesión, se guardarán para el siguiente pleno.
«El actual Reglamento del Consell Insular ya establece el sistema como se tiene que encaminar la participación ciudadana en los plenos y nuestro objetivo, en una primera fase, es informar a la ciudadanía que dispone de esta herramienta y facilitarle los trámites», ha explicado la directora insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, Gloria Santiago.
Según Santiago, en una segunda fase se trabajará en «recoger propuestas para modificar el Reglamento del Consell, de forma que sea más ágil y facilite la participación de la ciudadanía, unas propuestas que tendrán que ser valoradas técnicamente y jurídica».
Las preguntas se pueden presentar a la Oficina de Atención al Ciudadano que el Consejo tiene en su sede -avenida de España, 49, Ibiza- en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 18.30 horas; así como a las oficinas de registro que el Consell tiene en los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan.
El Consell ha recordado que el próximo pleno se celebrará el día 27 de enero y que, por lo tanto, la fecha tope para presentar las preguntas, en este mes, es el próximo jueves 19 de enero.
Todos aquellos que no puedan asistir presencialmente al pleno, lo podrán seguir por streaming a través de www.conselldeivissa.es/canalvideo.