@Noudiari/La plataforma SOS H2O Eivissa ha advertido en un comunicado que las intensas lluvias de este invierno han tenido «escaso efecto» en los niveles de los acuíferos. Según han señalado, esta situación «es sólo uno de los indicadores de que hace falta un cambio en la utilización del agua».
La asociación por la defensa del agua ha explicado que con «una demanda creciente» se debe apostar por el ahorro. «No podemos seguir esperando que el agua nos caiga del cielo, sino que ahora dependemos de fuentes no convencionales, es decir, de la que se obtiene de desalinización y la de depuración de aguas residuales», ha añadido.
En este sentido, SOS H2O ha recordado que «actualmente las aguas depuradas van mayoritariamente al mar y no se produce suficiente agua desalinizada para alcanzar la población de la isla: esto implica perder agua que se podría utilizar mientras se sobreexploten las aguas subterráneas».
Excursión reivindicativa a la desaladora
El colectivo ha señalado que el «aprovechamiento de las aguas no convencionales no es un tema innovador» y que existen «múltiples intentos para aprovecharlas». «Por ejemplo, la desaladora de agua de mar de Santa Eulària, con capacidad para producir 15.000 m3 al día y finalizada en 2012 o la balsa de Sa Rota, con capacidad de 200.000 m3 y finalizada de año 1995. Estas infraestructuras son ejemplos palmarios de infraestructuras que no se están utilizando por falta de coordinación de las instituciones o por problemas técnicos solucionables», ha criticado.
«No podemos seguir perdiendo agua: necesitamos invertir para aprovechar el agua y necesitamos obtener agua de desalinización para el abastecimiento si queremos seguir teniendo unos acuíferos con agua utilizable», ha insistido.
Desde la asociación quieren «hacer visible que necesitamos que se recupere el agua» y para ello han organizado una excursión reivindicativa «abierta a todo el mundo para visitar el exterior de las instalaciones de la desalinizadora y de la depuradora de Santa Eulària». La excursión será el 29 de enero. El punto de encuentro, el Palacio de Congresos a las 11,00 horas.
Dos años de actividad
SOS H2O ha recordado que hace dos años inició su actividad «con un grito de alerta sobre la problemática del agua en la isla de Ibiza». «La dejadez en materia hídrica combinada con un ciclo de pocas precipitaciones provocaba problemas tan evidentes que no se podía seguir con la misma dinámica. Era imprescindible actuar inmediatamente, y ahora las administraciones están actuando en la reparación de escapes en redes municipales y al continuar el anillo de interconexión para que el agua desalinizada llegue además usuarios».
Sin embargo, para el colectivo «no sólo faltaban obras públicas, sino que hacía falta actuar conjuntamente y por eso varias entidades hemos creado la Alianza por el Agua que reúne a gestores, instituciones, empresas y agentes sociales con el fin de una gestión más sostenible y racional de este recurso».
Solo una pregunta: En base a que datos, o estudio pormenorizado realizan dichas afirmaciones??
Comparto que debe existir una política real de ahorro y reutilización del agua, pero tampoco hace falta mentir.
Tan mal no deben estar cuando el Rio de Santa Eulalia (menos en su tramo final), va bien cargado de agua, Es Broll tira a toda mecha y otras fuentes también brotan. Ahora solo falta no mal gastar.
Si mienten o no mienten lo vamos a descubrir, desgraciadamente, en 4 meses. Para mi que alguno tendrá que llenar su piscina con pipí.