@Noudiari/ El presidente del Consell d’Eivissa y titular del departamento de Turismo, Vicent Torres, ha firmado hoy las alegaciones al anteproyecto de Ley de modificación de la Ley Turística de Balears sobre la nueva regulación de los alquileres turísticos. Como ha dicho el presidente, el objetivo del Consell d’Eivissa es que la nueva regulación dote la administración insular «de mayor control y mayores herramientas para perseguir la oferta ‘alegal’ que nos ocasiona muchos problemas, tanto en el ámbito turístico como todo en el ámbito social». Las alegaciones del Consell d’Eivissa, que el propio presidente ya había adelantado al vicepresidente balear y conseller de Turismo, Biel Barceló, buscan también que la nueva regulación permita que «cada isla pueda definir el modelo que quiere respecto a sus alquileres turísticos».
El presidente ha recordado la unanimidad de Eivissa «en contra de mezclar usos turísticos y residenciales». En todo caso, Vicent Torres ha insistido en la necesidad de una nueva regulación, ya que la actual Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares es «insuficiente» para combatir la actual problemática del alquiler de pisos a turistas.
Las alegaciones de la máxima institución insular señalan, en el apartado de motivación, que «encontramos necesario, tal como hemos manifestado desde el primer momento, que cada isla mantenga su máxima autonomía para decidir el modelo que quiere desarrollar sobre su territorio. Desde Eivissa siempre hemos defendido nuestro rechazo a mezclar turistas y residentes en edificios plurifamiliares, pero respetamos que otras islas sí lo acepten. »
El documento que ha firmado el presidente establece que «combinar un uso residencial con el uso turístico no es nada recomendable, además cuando existe el grave problema de vivienda residencial actual. Por lo tanto, poder declarar la isla de Eivissa «libre de alquileres turísticos en viviendas plurifamiliares sería la situación más idónea y recomendable».
Las alegaciones del Consell el texto legal se centran en tres grandes apartados: aumentar el control sobre los agentes comercializadores de estancias turísticas, asegurar la capacidad de decisión de los ayuntamientos de Eivissa y mejorar la coordinación entre las administraciones, implicando ayuntamientos, Agencia Tributaria, Registro de la Propiedad y Govern balear en el control del alquiler de las viviendas.
Como si declaráis que la Tierra es plana: sabéis que no es así, vais contra el espíritu de los tiempos y lo sabéis. Y contra el espíritu de los tiempos no hay fuerza bruta que valga.
Pero obsérvese que la industria hotelera, para subsistir necesita a la Policía, a la Guardia Civil, al Ejército a los Geos, a la Agencia Tributaria y al Registro de la Propiedad uniendo fuerzas. Necesita un régimen policial, típico de un régimen totalitario soviético. No es extraño que se sientan tan cómodos en el paraíso caribeño de los Castro.