@Noudiari/El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha presentado hoy a los grupos parlamentarios la proposición de ley para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. Lo ha hecho acompañado del coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, entidad a la cual la Conselleria ha encomendado la elaboración de la propuesta, en un acto en el Parlament en el cual han estado presentes todos los grupos representados en la cámara, los consejos insulares y entidades ecologistas.
Según ha informado el Govern balear, todos los grupos parlamentarios han visto con buenos ojos la iniciativa y se han comprometido a reunirse en febrero, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara para agilizar la tramitación y que se pueda aprobar por lectura única si todos los grupos están de acuerdo.
Sólo el grupo parlamentario popular y el de Ciudadanos han pedido un margen de tiempo para estudiar la iniciativa.
«Por lo tanto, la mayoría de los grupos parlamentarios se han hecho suya la ley y ahora la tendrán que registrar para que llegue al pleno. Si se aprobara con mayoría calificada se escogerían a tres diputados para que la defiendan en el Congreso», ha destacado el Govern.
Solución permanente
En este sentido el conseller Vidal ha pedido que «se mantenga la unidad en la negativa ante las prospecciones que siempre han defendido a los partidos de las Islas Baleares».
Vidal ha recordado que la proposición no de ley da «cumplimiento a uno de los Acuerdos por el Cambio, con el Parlament», que en sesión de día 14 de octubre de 2015, aprobó por unanimidad instar al Gobierno del Estado a aprobar un proyecto de ley para un Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos, y con «la voluntad del Gobierno, los Consells insulares y diversos ayuntamientos y partidos políticos que han manifestado que es la medida más efectiva para detener los proyectos actuales y futuros».
«Desde el minuto 0 hemos mantenido una oposición frontal a los proyectos de prospecciones de hidrocarburos que tendrían un impacto ambiental y económico en nuestra comunidad autónoma», ha dicho Vidal. Por eso, ha añadido, «hemos trabajado constantemente con Alianza Mar Blava», de la cual el Govern forma parte.
Los archivos de los proyectos de Schlumberger en el golfo de León y el de Cairn Energy, en el golfo de Valencia, han sido «una victoria pero también una nueva amenaza porque otros podrían ocupar su lugar».
«La solución permanente sería la aprobación de la proposición de ley al Congreso», ha destacado el Govern.
estudiar? lamentables politicos de uno y otro banco, indignante