@Noudiari/ El PP de Formentera pedirá explicaciones al presidente del Consell, Jaume Ferrer, «por su mala gestión, tal y como ha denunciado la Sindicatura de Cuentas en su último informe». El PP de Formentera pedirá explicaciones al presidente del Consell «por la falta de rigor en su gestión, tal y como ha denunciado por enésima vez la Sindicatura de Cuentas en su último informe que abarca el año 2014».
Para el presidente de la formación en Formentera, José Manuel Alcaraz, “el descontrol administrativo del equipo de Jaume Ferrer, sólo a la altura de su gestión urbanística en la isla, ha quedado patente en este nuevo tirón de orejas del órgano que audita en nuestro archipiélago las cuentas de las instituciones». Desde el PP de Formentera se recuerda que el último informe sobre las cuentas del Consell «viene a ratificar los anteriores, también negativos, de todos los años de gobierno de GxF desde 2008».
Por eso, el PP solicitará, en el próximo pleno de enero, las oportunas explicaciones, que «deberán aclarar por qué, a pesar de las continuas recomendaciones de este órgano, se sigue incurriendo en errores que van contra la transparencia y la libre concurrencia de empresas en los concursos públicos”, lo que refuerza la tesis del PP sobre la actuación deliberadamente discrecional y basada en el «amiguismo» en muchas ocasiones de la institución insular gobernada por GxF.
Incumplimiento de plazos
Entre otras cuestiones, la Sindicatura de Cuentas ha denunciado que el Consell no cumple los plazos reglamentarios para su entrega a este organismo y para su aprobación en pleno. «Estos retrasos provocan que la Sindicatura tenga menos tiempo y mayores limitaciones para controlar las cuentas del Consell, algo que debería avergonzar a los consellers de GxF», insiste Alcaraz.
En la muestra elegida por la Sindicatura de Cuentas se han fiscalizado cuatro contratos que hacen referencia a la explotación a terceros de los servicios de temporada en el litoral del TM de Formentera, período 2013-2020 (Lote 22); la redacción del proyecto básico y de ejecución para la restauración de la torres des Pi des Català, así como la dirección facultativa; la regularización de la numeración de las edificaciones en suelo rústico e implantación del código de emergencias para la localización vía GPS de edificaciones y otros puntos de interés y el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de un sistema integrado de control y gestión centralizada con parquímetros para la zona de aparcamiento regulado de La Savina.
Falta de justificaciones
En total, unos 346.000 euros en los que la Sindicatura de Cuentas se vuelve a referir a que no se sigue, en numerosos contratos, el procedimiento previsto en la legislación, con falta de justificaciones, cálculos y de informes de intervención y/o secretaría; se perjudica el patrimonio del Consell, incoherencia en las puntuaciones respecto a lo aprobado en los pliegos, adjudicaciones directas cuando se debería haber realizado un procedimiento negociado con diversas empresas e incumplimiento de los principios de eficiencia y concurrencia, además de pagos fuera de plazo.
Tales incidencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas serán remitidas al Tribunal de Cuentas, que podría exigir responsabilidades a los gestores del Consell. Desde el PP de Formentera se espera que se depuren responsabilidades y se investiguen estos hechos hasta las últimas consecuencias.