@D.V: El diputado de PSOE-Pacte Xico Tarrés ha pedido la dimisión del conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, durante el Pleno del Parlament Balear de hoy. Una petición a la que el conseller, en su respuesta, ni siquiera ha aludido ni se ha molestado en responder.
El rifirafe verbal se ha producido cuando Tarrés ha preguntado a Delgado si el Govern balear realizará alguna aportación económica al stand propio con el que Eivissa ha participado en las últimas ferias turísticas, y que está pagado por el Consell Insular en un 30% y por la iniciativa privada en un 70%.
En su primera respuesta, Delgado se ha mostrado “satisfecho” de que la iniciativa privada haya conseguido que el stand propio de Eivissa sea un éxito, y se ha felicitado de que sean los empresarios los que hayan tomado esta decisión, para finalizar recordando que su objetivo es, exclusivamente, “mejorar el stand de Balears”.
Agravios respecto al trato que recibe Palma
Una vez Delgado ha dejado claro que no tiene la intención de ayudar económicamente al stand de Eivissa, Tarrés ha aprovechado su réplica para exponer sus agravios sobre cómo se está conduciendo la promoción turística desde el Govern: “En el último año Eivissa ha perdido 42.000 turistas alemanes, hemos perdido conexiones aéreas y hemos dejado de recibir 5 millones de euros en convenios para realizar una promoción turística propia”.
Tarrés ha afirmado que el Govern “se ha sacado de la manga una quinta isla, Palma de Mallorca” y ha recordado que “los touroperadores alemanes nos han pedido que hagamos la promoción al margen de Mallorca”. Por todos estos argumentos, el diputado de PSOE-Pacte ha finalizado su intervención solicitando la dimisión del conseller de Turismo.
“Eivissa es cara y está centrada en el ocio nocturno”
En su última intervención de palabra, Carlos Delgado ni siquiera se ha pronunciado sobre la petición de dimisión y se ha centrado en los argumentos de por qué Eivissa ha perdido turismo alemán: “En Menorca ha subido el turismo alemán un 2’8%, en Mallorca también, en cambio en Eivissa ha bajado” ha afirmado el conseller, que ha denostado la oferta turística ibicenca porque, a su juicio, Mallorca y Menorca ofrecen “mayor diversidad de productos y no están centrados en el ocio nocturno, tienen menor estacionalidad y mejores precios”.
Después de este recado dirigido al empresariado ibicenco, Delgado también ha recordado que, en su momento, los consells insulares de Eivissa y Formentera firmaron a favor de la promoción diferenciada de Pama como quinta isla. Según el conseller, esto es algo comprensible ya que Palma “concentra al 37% de los habitantes de Baleares y el 10% del total de sus plazas hoteleras”.