@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza ofrece tres programas de convivencia familiar dirigidos a madres y padres de hijos de entre 3 y 16 años. La Escuela de Padres y Madres, desarrollada en el marco del Plan Municipal sobre Drogas, se ofrecerá en todos los centros educativos a partir del mes de febrero.
El Ayuntamiento de Ibiza, a través del Plan Municipal de Drogas, ofrecerá tres cursos de convivencia familiar en los diferentes centros educativos. Estos cursos están destinados a madres y padres con hijos tanto de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
Diferencias entre malcriar y educar
Las charlas destinadas a madres y padres con niños en la educación infantil traen por título Encuentros Familiares, los centros educativos podrán elegir entre 6 charlas de diferentes temáticas, con una duración de una hora media cada una. Entre las temáticas ofrecidas para padres y madres con niños de 3 a 6 años se podrán encontrar cómo actuar ante una rabieta; diferencias entre malcriar o educar, hablando de los roles familiares; cómo reforzar la autoestima del niño; trabajar con las emociones; educar en positivo; y una sobre normas, límites y rutinas.
En cuanto a las charlas destinadas a madres y padres con hijos en la educación primaria de (8 a 12 años) están centradas en el periodo de la adolescencia, periodo del impàs entre la niñez y la adultez y la formación recibe el nombre de ‘Atención… llega un adolescente’.
Se trata de cuatro sesiones de una hora y media. La primera sesión será de acercamiento a la adolescencia, características evolutivas, influencia a los grupos, donde se llevará a cabo una dinámica de conflicto generacional; la segunda sesión se centrará en la comunicación familiar y se realizará el taller: cómo reducir el puntos de conflicto con mi hijo/a; la tercera sesión tratará las normas y límites y se realizará la dinámica acordando consecuencias a las normas?; la cuarta y última sesión será una formación de conceptos básicos sobre drogas.
Adolescentes
El tercer programa de convivencia familiar de los desarrollados dentro del Plan Municipal sobre Drogas se destina a madres y padres con hijos a la educación secundaria (de 12 a 16 años), tiene como objetivo ser una formación para prever y conocer los primeros contactos con el alcohol.
Esta formación está enmarcada dentro del programa “Habla cono ellos” de la Asociación Deporte y Vida y con coordinación con el Plan Nacional sobre Drogas. Constará de cinco sesiones de una hora y media cada una.
La primera sesión tendrá una dinámica de conflicto generacional y acercará a los padres a las características evolutivas de la adolescencia. La segunda sesión centrada en como hablar con el hijo sobre el alcohol y desmontar mitos, hablando de los riesgos que supone su consumo. La tercera sesión enseñará a madres y padres a dar ejemplo y promover el ocio familiar saludable. La cuarta sesión tratará sobre la comunicación y la última sesión ayudará a los padres a establecer normas y límites.
Los cursos empezarán el mes de febrero y se realizarán en horario por la mañana o por la tarde y los ofrecerán todos los centros educativos. La formación será a cargo de los técnicos del Plan Municipal de Drogas.
La inscripción se hará en el propio centro educativo o en el Ayuntamiento de Ibiza al Plan Municipal sobre Drogas al c/ Canarias 35, CETIS, 1r piso o al correo electrónico pmd@eivissa.es.