@Noudiari/ La consellera de Educació, Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Formentera, Sònia Cardona, ha presentado las convocatorias de ayudas destinadas a la educación en Formentera, que en total ascienden a 79.000 euros. Estas subvenciones van destinadas a la compra de libros de texto, tanto para los padres de los alumnos como para los centros, y para los estudiantes desplazados. Los interesados pueden optar a estas becas hasta el día 31 de marzo en la página web del Consell, www.conselldeformentera.cat, en la Oficina de Atenció Ciudadana.
El Consell ha puesto estas ayudas a disposición de padres y centros públicos de primaria de la isla, que pueden optar a una subvención para la compra de libros de texto de infantil, primaria y secundaria. Los colegios públicos que desarrollen un programa de reutilización de libros de texto podrán optar a la subvención del coste de adquisición de estos materiales por valor de 70 euros para el alumnado de primaria y 90 euros para el de secundaria.
Los padres que soliciten esta beca podrán obtener el 50% del importe de los libros de texto de los alumnos de infantil, mientras que las familias numerosas y monoparentales obtendrán el 100% del coste. El Consell de Formentera ha destinado 41.000 euros a este fin y concederá las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, siempre teniendo en cuenta que el objetivo es la promoción de un uso solidario y cooperativo de los libros y el material didáctico que puede reutilizarse.
Desde el Consell se ha destacado que Formentera es «la isla de Balears que cuenta con un mejor porcentaje de alumnos adheridos al programa de reutilización de libros de texto», ya que los cuatro centros públicos con los que cuentan se han sumado a esta iniciativa y en el caso del Col·legi Públic de Sant Ferran de ses Roques el porcentaje de reutilización «llega al 100%».
Becas de estudio y ayudas a los estudiantes desplazados
Los estudiantes que estén cursando estudios de posgrado o universitarios fuera de la isla de Formentera podrán optar a una ayuda individual para el desplazamiento de 450 euros para los que estudien fuera de las Pitiüses y 150 euros para los que lo hagan en Eivissa. Entran en esta categoría los alumnos de estudios universitarios, formación profesional o bachillerato artístico. La partida que destinará Formentera a este tipo de subvenciones asciende a los 30.000 euros.
Por otro lado, el área de Cultura del Consell dispone de 8.750 euros para la concesión de siete becas de estudio para estudiantes universitarios de 1.250 euros cada una, destinadas a cubrir los gastos de matrícula y materiales.