@Noudiari/El grupo municipal del Partido Popular pedirá en el próximo pleno que se inste a Autoritat Portuària de Balears (APB) a modificar la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Eivissa para que se incluya como única posibilidad «la desafección de las terrazas del espacio de interacción puerto-ciudad para su posterior enajenación o cesión sin condiciones al municipio».
Según han informado hoy los populares, la Memoria del documento sobre la nueva propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Eivissa, cuya tramitación se inició en octubre por acuerdo del Consejo de Administración de la APB, «mantiene dos alternativas para la terrazas de la zona de interacción Puerto-Ciudad: la propuesta inicial es mantenerlos dentro de la Zona de Servicio Portuario (ZSP) y, en segundo lugar, la posibilidad de proponer su desafectación para su posterior enajenación o cesión al Ayuntamiento de Eivissa.
«El propio texto deja claro que esta segunda alternativa deberá ser solicitada durante la tramitación de la DEUP y que dicha cesión se realizaría con condiciones, especificando que serían aquellas que correspondan al carácter, valor y uso de estos espacios”, ha asegurado el PP de Vila.
En este sentido, los concejales del Partido Popular han señalado que, «a pesar de que la APB ha declarado públicamente que su intención de desafectar estos terrenos para que pasen a ser de titularidad municipal, el documento lo recoge únicamente como una segunda posibilidad, incluyendo el establecimiento de condiciones en el municipio en el caso de que finalmente sean cedidos o enajenados en el Ayuntamiento, lo que -a juicio de los ‘populares’- resulta “inadmisible”.
Apoyo a los pescadores
La moción presentada por los concejales ‘populares’ señala que, “a la vista del contenido de este documento, resulta necesario exigir de nuevo a APB que cumpla el compromiso adquirido con el municipio de ceder definitivamente esta zona, en los mismos términos en que se defendió durante el mandato anterior, es decir sin la imposición de ninguna condición a la ciudad a cambio de esta cesión”.
En esta misma moción, los ‘populares’ han incluido la petición de que el pleno dé su apoyo a la Cofradía de Pescados de Eivissa en todas sus alegaciones y reclamaciones ante la APB. La Cofradía presentó en diciembre un escrito de alegaciones en el que se incluían como puntos irrenunciables la ampliación de los espacios destinados a actividades pesqueras -que quedan reducidos en la nueva DEUP-, garantías sobre el suministro de luz y agua potable, así como el correcto saneamiento público en la zona donde se pretende reubicarla. Los ‘populares’ entienden que el Ayuntamiento debe prestar su apoyo a este colectivo dado su arraigo y los valores que representa para la ciudad.
Suministro de agua para Cas Mut y Platja d’en Bossa
El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa también pedirá en la misma sesión plenaria que se acuerde conectar los barrios de Platja d’en Bossa y Cas Mut a la red de suministro de agua del municipio y su desconexión con la red de Sant Josep a fin de mejorar la calidad y el abastecimiento de agua en estas zonas.
Los ‘populares’ han explicado que estas dos barriadas están conectados a la red de Sant Josep -gestionada por Aqualia- y reciben agua de ínfima calidad, además de sufrir continuos cortes en el suministro durante los meses estivales. A juicio de los concejales del Partido Popular, «la proximidad de estos dos enclaves a la ciudad harían perfectamente factible su conexión con la red de Eivissa, lo que solucionaría los problemas de calidad y suministro de agua de los vecinos de estos barrios».
La desconecsión de los barrios de Playa den Bossa y Cas Mut y a ser posible San Jordi de la red de San Josè sería la solución para el bastecimiento de agua para estos lugares.El resto de San José que siga eperando que el agua le llegue de Santa Eulalia, que va para largo.