@Noudiari/El Partido Popular propondrá en el próximo pleno la aprobación de medidas que «compensen económicamente por los graves perjuicios ocasionados a los establecimientos comerciales ubicados en las diferentes calles afectados por las obras de reforma de Vara de Rey y la Plaza del Parque».
Los populares piden la aprobación de una Ordenanza Reguladora o ayudas compensatorias directas, y que se bonifique en un 50 por ciento las tasas abonadas por los gestores de la carpa de Navidad, reubicada este año en el bulevar Abel Matutes «que han visto seriamente perjudicada su actividad».
Los concejales del Partido Popular han explicado que los negocios ubicados en el entorno de Vara de Rey «han sufrido graves pérdidas en sus ingresos por la reforma del paseo y que, en muchos casos, llegan al 50 por ciento de sus ventas».
Según han indicado, «la medida adoptada por el equipo de Gobierno de rebajar en un 50 por ciento la tasa de basuras a estos establecimientos resulta insuficiente”, por lo que proponen la creación de una ordenanza que rebaje determinados impuestos o compense económicamente a los comerciantes a los que afecten las obras de Vara de Rey durante el tiempo que duren los trabajo.
“Se trata de una reforma necesaria para la ciudad, pero hay que buscar una forma de compensar a los establecimientos y comercios afectados por estas obras municipales”, han señalado desde el Partido Popular.
Los ‘populares’ quieren también que el Ayuntamiento ponga en marcha, una vez finalizadas las obras, un plan de reactivación comercial en aquellas zonas afectadas por las obras con el objeto de dinamizar su actividad.
Reclaman que se mantenga el nombre
En la misma sesión plenaria, el grupo municipal Popular presentará también una moción para exigir al equipo de Gobierno que mantenga la actual nomenclatura de Paseo de Vara de Rey. Desde el Partido Popular se ha acusado al alcalde Rafael Ruiz de generar una nueva polémica al anunciar el posible cambio del nombre del Paseo de Vara de Rey por el topónimo de s’Alamera.
Además, recordaron que los comerciantes del Paseo de Vara de Rey «ya se han pronunciado casi unánimente en contra de la propuesta de cambio de nombre que plantea el Consistorio, los concejales del Partido Popular han incidido en el impacto negativo que esta modificación tendrá sobre vecinos y comerciantes».
Los ‘populares’ han resaltado que el cambio de denominación de una calle ocasiona molestias a los vecinos, que la gestión de este cambio puede resultar gravosa y que esta tramitación es aún más compleja para las sociedades con domicilio social en una vía afectada por un cambio, ya que tienen que preparar la documentación, previa publicación en la prensa, para el Registro.
“Todo esto resulta pesado y, en muchas ocasiones, no es gratis: cambio de rotulación de los comercios, cambios en las tarjetas de visita, publicidad, promociones y un largo etcétera”, han indicado los concejales del Partido Popular.
Encuesta «poco representativa»
Los ‘populares’ creen además que la encuesta puesta en marcha por el Gobierno local en el portal de participación ciudadana no resulta representativa, ya que los votos emitidos hasta ahora, un total de 250, suponen solo el 0,3 por ciento del padrón de la ciudad.
Los concejales del Partido Popular han indicado que resulta “curioso” que la consulta ciudadana del Ayuntamiento -en la que ‘ganan’ los partidarios del cambio de nombre- obtenga resultados muy diferentes en encuestas realizadas por los medios de comunicación locales, donde son mayoría los defensores del nombre actual.
Con el fin de evitar futuras polémicas, el grupo Popular también pedirá que la aprobación de la nomenclatura nueva o el cambio de denominación de las vías y espacios públicos de la ciudad requiera mayoría cualificada del plenario, con un porcentaje mínimo de votos de dos tercios de los corporativos.