@Noudiari/ El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha ejecutado mejoras en los cuatro patios de los centros escolares de la isla, las tres escuelas y el instituto, así como en dos parques infantiles. Por otra parte, también se han hecho actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en todos los núcleos urbanos de la isla, en total se han creado 16 pasos de peatones adaptados, un acceso a un parque infantil y mejoras en dos aceras, según explicó el consejero del ramo, Rafael González.
Estas son las mejoras hechas gracias al mandato del Consell de Entidades el pasado más de mayo en que las asociaciones de la isla eligieron 2 proyectos, entre los 12 presentados, para que el Consell de Formentera ejecutara durante el 2016. El primero fue el proyecto de supresión de barreras arquitectónicas presupuestado con 100.000 euros, y el segundo el proyecto de mejora de patios de escuelas y parques infantiles; presupuestado con 150.000 euros.
Patios y parques infantiles
Entre los meses de agosto y septiembre se ejecutaron la mayoría de las mejoras en las escuelas para que estuvieran listas para el curso escolar 2016 a 2017. En el C.P de la Mola se ha instalado caucho alrededor de los juegos infantiles y dos canastas de baloncesto. En el C.P de Sant Ferrán se ha instalado una zona de sombra y se han hecho mejoras en la jardinería.
En el C.P Mestre Lluís Andreu también se ha puesto una zona de sombra y se ha reformado el parque infantil con instalación de caucho y mejora del mobiliario. Por último, en el IES Marc Ferrer ha sido instalada una zona de sombra y bancos. Todas estas acciones se han llevado a cabo a petición de las direcciones de los centros, según ha detallado el conseller.
A partir de octubre empezaron las mejoras en los parques. En el parque infantil de Es Pujols con la inclusión de nuevos juegos y un nuevo cierre así como la instalación de bancos y la renovación del caucho existente. En el parque infantil de Ses Bardetes se ha puesto una nueva zona de caucho, 3 juegos nuevos, se ha instalado césped artificial, una zona de sombra y nueva iluminación.
Barreras arquitectónicas
En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas se han hecho actuaciones en todos los núcleos urbanos de la isla. Concretamente en la Mola, en la esquina entre la calle Talaiassa y la calle Ángela Ferrer, se ha creado un paso de peatones adaptado que da acceso a la escuela. En la travesía de la PM-820, en la zona de Es Caló, se ha adaptado un paso de peatones.
En la localidad de San Ferrán, en la calle Guillem Montgrí se han adaptado 2 pasos de peatones. En San Francesc se ha adaptado un paso de peatones en la avenida 8 de agosto. Por otra parte, en Ses Barbillas se ha adaptado el acceso al parque infantil. Y en Sa Roqueta se han creado 4 pasos de peatones también adaptados.
En cuanto a Es Pujols se han adaptado dos pasos de peatones, uno en la calle Espalmador y otro en la avenida Miramar, que da acceso al parque infantil. Y en La Savina, en la plaza Islas Pitiusas han adaptado 4 pasos de peatones. Por último, en la calle de Ca Marí están efectuando mejoras en una acera durante esta semana.
Esta es la primera vez que el Consell de Formentera, a través del Consell de Entidades, ha puesto en marcha esta iniciativa ciudadana de presupuestos participativos.