@Noudiari/ El Movimiento Ciudadano EPIC Eivissa ha presentado una moción con propuesta de acuerdo a debatir y votar en el próximo pleno del día 26, para que el Ayuntamiento de Eivissa abra expediente sumario a la empresa concesionaria del servicio de limpieza del municipio «por incumplimiento muy grave de sus obligaciones contractuales». Concretamente el pasado 13 de Junio, se inició la actividad de la nueva contrata de limpieza del municipio, efectuada a cargo de la empresa Valoriza, indicando claramente el pliego de condiciones técnicas, que en los siguientes tres meses desde el inicio de la actividad, se deberán implantar los nuevos contenedores de recogida, renovarlos y ejecutar las obras de soterramiento pertinentes.
Según EPIC, entre otros incumplimientos que se producen, «los contenedores no se están lavando con la frecuencia establecida, carecen de sensor de llenado (dispositivo que avisa a la empresa del volumen ocupado del contenedor) y dispositivo de apertura fácil, con las molestias que ocasiona al usuario». También «se está incumpliendo por parte de la contrata el servicio de limpieza diario y el vaciado de papeleras», aseguran desde el Movimiento Ciudadano.
En referencia a los contenedores soterrados, «examinados 19 lugares con 71 contenedores o preinstalaciones, hay graves carencias tanto en el mantenimiento, como limpieza y puesta a punto de los mismos. Por ejemplo, el 13 de los 40 contenedores de rechazo, son inoperativos (32,5%)», han sentenciado.
Desde EPIC, consideran que «es totalmente inadmisible, que una empresa que se ha presentado a una licitación con todas las condiciones establecidas de antemano, lo incumpla de una forma tan sistemática, siendo además sorprendente la inacción del equipo de gobierno al respecto, al no establecer sanción alguna».
El Movimiento Ciudadano recuerda «que es prerrogativa del Ayuntamiento imponer al concesionario las penalidades pertinentes por razón de los incumplimientos en que incurra. Concretamente en este caso, el retraso injustificado en la ejecución de los planes de inversión y reposición de la dotación y equipamiento ofertado sea ejecutado por sí o por medio de otras personas».
«En este caso, este incumplimiento muy grave, supone una penalidad de una cuantía comprendida entre el 10% y el 20% de la facturación bruta anual del concesionario del último ejercicio consolidado. En caso que el último ejercicio consolidado fuere inferior al año, se considerará como facturación bruta anual, la obtenida en el periodo de tiempo que corresponde al ejercicio. Por tanto, las cantidades a penaliza por parte del Ayuntamiento, oscilan entre 250.000 y 500.000 euros», han concluido.
Encuentro la ciudad más limpia que años pasados. Podría mejorar pero lo que proponen es excesivo y sin duda con motivos políticos. En la linea destructiva de siempre.
¿ A quién se le ha ocurrido poner contenedores sin ‘pie’ de apertura ? Cuando abres la tapa con la mano, ésta recoge una substancia pegajosa y te queda llena de ….
Y yo la veo igual de sucia que siempre
Rodrigo, ve al oculista, que esta igual o mas sucia que antes y por muchos barrios no se han cambiado los contenedores aun.