@L.Aversa/Los alcaldes de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, han declarado hoy ante la titular del Juzgado número 1 de Ibiza, por una querella interpuesta por las discotecas Es Paradís y Privilege, que les acusan de «omisión del deber de perseguir delitos» al no controlar el ruido de locales de ocio, en concreto, de beach clubs y hoteles concierto de ambos municipios.
En la querella, ambos clubs denuncian connivencia de las adminsitraciones en la proliferación de locales de ocio que, teniendo calificación de hoteles o beach clubs, funcionan como salas de fiesta. En concreto, la querella, se refiere a los locales Ushuaïa y Blue Marlin (ambos ubicados en el municipio de Sant Josep), y al Hotel Ibiza Rocks y el Ocean Dive (en el término municipal de Sant Antoni).
En este sentido, acusan a los alcaldes de hacer oídos sordos con lo que ocurre en sus municipios y no hacer cumplir sus ordenanzas municipales en materia de contaminación acústica, precinto de equipos sonoros y suspensión de actividades musicales al aire libre.
«No tienen fundamento»
El alcalde de Sant José Tur ‘Cires’, ha asegurado que la denuncia de las discotecas «no tiene fundamento» porque, precisamente, desde que ha asumido el Consistorio, se han realizado «más acciones para que en Sant Antoni se cumplan las ordenanzas». «Hemos hecho más sonometrías y más denuncias», ha defendido el primer edil.
Al igual que el alcalde de Sant Josep, cree que es una querella que «no tendrá recorrido» porque no estaban gobernando cuando se aprobó la Ley Turística que avaló a los beach clubs y hoteles concierto, que se aprobó en la anterior legislatura. También ha cuestionado que la demanda es muy amplia y se refiere a cuestiones como el cobro del IVA o el precio de las habitaciones, que no son competencia municipal.
En este sentido se ha pronunciado también el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ que ha cuestionado «los intereses» de estas empresas para presentar una querella. «Consideramos que no es demanda con mucho sentido y que hay métodos para revisar el trabajo de un ayuntamiento sin tener que llevar a dos alcaldes por la vía penal», ha criticado Agustinet.
El primer edil ha cuestionado que en el momento en que el se aprobó la ley que permitió los beach clubs y hoteles concierto estas empresas no protestaran ni alegaran, y que ahora se querellen contra los alcaldes.
En su caso, ha presentado a la jueza una relación de lo expedientes abiertos y cerrados durante 2015 y 2016, con las acciones realizadas por distintas causas en locales, como no tener licencia, falta de limitadores de sonido, por exceso de ruido y sonometrías. En total, ha señalado Agustinet, superan los 200 expedientes.
«Me parece que no se puede afirmar que el ayuntamiento no tiene una actitud inspectora y sancionadora. Me parece que la fórmula empleada por esta asociación persigue otros intereses, como que los alcaldes salgan en los medios de comunicación en los juzgados», ha concluido el primer edil de Sant Josep.
Me parece muy bien. No es de recibo que el ruido de las discotecas de playa Den Bossa lo tengan que soprtar toda la bahía.
Fantástica declaración. ¿Es normal que a dos kilómetros de la Playa Den Bossa, la música invada mi casa?, ¿Es normal que llame a la policía local y no actúen? ¿Qué es lo normal?. Lo correcto, que para eso están, es hacer cumplir la ley y las ordenanzas.
Blue Marlin, Cala Bassa Beach Club… Si lo de esos chiringuitos se puede hacer con la licencia que tienen, algo falla.
por muchos expedientes que presenten lo que esta claro es que ninguno toca a ushuaia,bluemarlin etc..lo de siempre, abren expedientes a establecimientos pequeños y precintas o incluso les suspenden la actividad. ¿Pq eso no se hace con los grandes?Estos tios saben lo que se lía todos los dias de verano en playa d´en bossa y lo unico que hace agustinet es esperar a que la temporada termine cuento antes
Dice el articulo que uno de los alcaldes dice que la querella no tiene recorrido. Entonces que es lo que se puede hacer para que las autoridades controlen el ruido y el descontrol de dc10, ushuia y tal?? Yo creo que los alcaldes lo que tienen es algo miedo y presiones, pero no fueron elegidos para ser cobardicas, para eso que se hubieses quedado el PP, fiel a los suyos
¿ Como puede ser que durante todo el veranos un hotel disco beach club Usuhuaia realize macrofiestas y macroconciertos, meta a miles de personas y provoque una contaminacion acustica que se escucha a 2 km y la administracion municipal NO HAGA NADA Y MIRE AL OTRO LADO? Poderoso caballero es don dinero.
Todos sabemos que esta situacion les abochorna incluso a los propios politicos, pero obviamente la explicacion puede ser la siguiente: O tiene miedo, o están comprometidos