@Noudiari/Ramón Tur Montells está entre los seis mejores del concurso nacional de Xata Roxa de Asturias. El estudiante de grado medio de cocina del instituto Isidor Macabich presentó una receta al certamen que le valió llegar a la final que se celebra el próximo 3 de febrero en Asturias.
«Ni me lo creo todavía», explica el joven de 22 años, que se presentó al concurso después de que un compañero le comentara del certamen asturiano que se organiza para alumnos de grado medio y formación profesional de todo el país.
Los requisitos consistían en presentar una receta cuyo ingrediente principal fuera la Xata Roxa, «una ternera criada en los montes de Asturias con poca grasa». «Como aquí esa ternera no hay, lo hice con costilla de ternena normal», explica Tur. La receta fue «Xata Roxa en salsa de vi pagès, con chalotas, seta orellana, y de guarnición con puré de zanahoria y jengibre».
Junto a su profesor Sergio Bustamante, porque para el concurso debían estar acompañados por un docente, preparó la receta en las cocinas del instituto, y la envió con una fotografía del plato, que era lo que se pedía para la primera fase.
Para la final, tendrá que viajar a Asturias para cocinar el plato, que probará y puntuará un jurado de reconocidos cocineros nacionales e internacionales.
«El primer premio gana un lote gastonómico, un trofeo, un diploma y 250 euros», explica Tur, que de momento, ya está entre los mejores de certamen.
Tuve el placer de compartir cocina como ayudante en el certamen de Oviedo, y solo me queda felicitarlo por su trabajo y su educación.
Espero que la fabada y el arroz cn leche hayan estado a la altura ☺
See you next year.