@Noudiari/ El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Euária ha presentado una moción mediante la cual solicita que el equipo de gobierno que dirige Vicent Marí, pida al Gobierno Central que inicie los trámites pertinentes para derogar el Real Decreto aprobado el pasado 9 de octubre, por el que se rigen las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo, el llamado ‘impuesto al sol’, del que hasta ahora estaban exentas las Pitiusas.
Según los Socialistas, la aplicación de este Decreto supone que aquellas personas que producen su propia energía, sean también gravados con un impuesto. Este impuesto es conocido popularmente como ‘el impuesto al sol’, que ha sido motivo de diversas iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos de la oposición que, como el PSOE, se oponen frontalmente a su ejecución.
El grupo socialista de Santa Eulària cree que el Ayuntamiento «debe mostrar su firme rechazo al establecimiento de cargas impositivas que perjudiquen seriamente el desarrollo de la utilización de energías renovables y limpias en el municipio, especialmente a la energía solar «.
Por eso la moción socialista pide que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno de España a paralizar la modificación de un decreto «que supone la eliminación de cualquier exoneración de pago de peaje de conexión a las instalaciones generadoras de energía fotovoltáica localizadas en el ámbito del municipio de Santa Eulària y de las Islas Baleares en general «.
Los socialistas consideran prioritario que, especialmente en Ibiza, «podamos avanzar hacia una situación de sostenibilidad ambiental y por ello, debemos favorecer el uso de energías limpias, renovables y que, por nuestra situación geográfica, podemos explotar y consumir cada vez más».
La moción recuerda que las iniciativas presentadas en el Congreso instando al Gobierno a la sustitución gradual de las centrales nucleares por energías renovables y el impulso del desarrollo del autoconsumo eléctrico, «suponen el inicio de un proceso de transición energética imparable hacia un modelo energético eficiente, libre de emisiones y accesible a todos los ciudadanos «.
Los Socialistas han recordado, además, que durante las pasadas campañas electorales «ha existido una amplia coincidencia en la necesidad de llegar a un Pacto de Estado de Energía, cuestión que aparece en las diferentes propuestas para dotar a la política energética de una mayor estabilidad de la que ha tenido en los últimos años, con un sistema construido sobre la base de un marco predecible y con la garantía de unos precios estables».
En este sentido, advierten que la lucha contra el cambio climático y los recientes acuerdos de París «nos obligan a ello». Finalmente para el PSOE «durante los últimos cuatro años no ha habido visión sobre los retos y las prioridades en materia energética, ni búsqueda de un mínimo consenso, ni coherencia en las decisiones. Se ha legislado contra todos y por eso hemos de eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas, entre ellas el impuesto al sol».