@Noudiari/ El Centro de Acogida Municipal (CAM) de Ibiza está prácticamente al completo durante todos los meses del año. De acuerdo a los datos que maneja el Consistorio, se ha alcanzado el 100% de ocupación durante los meses de marzo, julio, octubre y diciembre del pasado año, pero lo llamativo es que las cifras registradas en el resto de meses no son mucho más esperanzadoras. En enero el centro estuvo al 98,33% de su capacidad y en febrero al 94,5%.
Los meses posteriores las cifras no variaron demasiado: abril 96,34%, mayo 98,83%, junio 98,5%, agosto 97,50% y septiembre 98,67%, con lo que se deduce que los meses de verano no sirvieron como balón de oxígeno para la gente que necesita atención por encontrarse en situación de exclusión social. En noviembre el índice de ocupación del CAM fue del 98,33%.
El Consistorio ha hecho públicos estos datos en la sesión plenaria del ayuntamiento celebrada este jueves, en respuesta a la petición de información de la oposición, que había solicitado al equipo de gobierno que aclarara con un informe los motivos que justifican el cambio de ubicación del actual albergue a la antigua sede de la Policía Local.
La oposición también solicitaba una previsión de la ocupación que tendrá el nuevo Centro de Acogida de Municipal, por lo que el equipo de gobierno ha recurrido a una estimación de la ocupación actual del centro que, matizan, «no es del todo extrapolable a la nueva infraestructura», porque tendrá características diferentes y se aumentará el número de plazas.
Un cambio justificado
El equipo de gobierno también ha aportado documentación para justificar el cambio de ubicación del centro, que actualmente se encuentra en la calle Carles III, en el barrio de Es Pratet. Desde Vila defienden que un equipamiento de estas características se crea con el fin de servir como alojamiento temporal en primera instancia a las personas en riesgo de exclusión que se encuentran inmersas en un plan de trabajo dentro de la red de servicios sociales.
Se trata de personas cuya situación ha derivado en problemas de viviendas, desempleo, desahucios, rupturas familiares, problemas económicos, etc. y requieren de una ayuda global que les ayude en su proceso de integración. Para que esto ocurra, existen una serie de recomendaciones técnicas sobre la localización ideal de este tipo de infraestructuras.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza sostienen que debe estar próximo al núcleo urbano para evitar una doble marginación, debe fomentar la integración para que las personas puedan seguir llevando su vida diaria, también debe ser fácilmente accesible tanto para los usuarios como para los profesionales que trabajan con esas personas. El Consistorio también quiere apostar por un equipamiento que garantice la vinculación con el barrio y los vecinos para facilitar la socialización.
Con todo y basándose también en informes de expertos, publicaciones de ámbito universitario, la opinión de expertos en sociología y las directrices que marcan el Ministerio de Servicios Sociales, las leyes actuales e informes de Cáritas, el Consistorio concluye que la nueva ubicación del Centro de Acogida Municipal es ideal para cumplir su función social.
bona feina
Ayer vi el pleno y la verdad que falta de humanidad de la oposición. Tanto el Villalonga ( menudo cofrade católico) como la Mari. Como se nota que son gente que no ha tenido la desgracia de no ser niños de papa. Pues habrá albergue «man que os joa»
Participació, DEMOCRÀCIA, que els veïns es puguin manifestar. Agradi mes o menys, es un projecte que crea polémica, que representa molta despesa dels diners de tots i que pot generar problemes de convivencia a un barri on no n’hi ha. (Tema a part els passatges que es un focus molt concret i on els veïns están farts de denunciar-ho, poc cas ha fet històricament l’ajuntament).
Es per això que en aquestos temes hi te que haver CONSENS i no posicions institucionals fixes i cuasi dictatorials.
La pregunta, feta de fa ja temps per molta citadania, es: D’on surt tota aquesta gent?, com es que s’ha incrementat tan quet tipus de població? Quin perfil d’usuari es?, es gent amb problemas econòmics o amb problemes psiquiàtrics?
Es un tema molt complex i s’està banalitzant molt, sobretot per part de l’ajuntament, tot en pro d’aquest “buenismo” tan imperant avui dia i que en el fons tantes coses espatlla.
¿Buen trabajo? LO QUE NO TIENEN ES VERGÜENZA que el informe sobre el albergue lo haya hecho el marido de la diputada del PSOE Sofia Herranz es de juzgado de guardia, primero por qué haciendolo quien lo ha hecho imparcialidad 0 patatero, para eso lo,podría haber hecho cualquier técnico del ayuntamiento y nos habríamos ahorrado el dinero.
Virginiaa. No escribas tanto por aquí que se te ve el plumero…
Y quién se ha preocupado por el barrio,la corporación?
Será por eso que las aceras de los alrededores del futuro, impuesto, albergue están que brillan
Será por eso que las noches del viernes y sábado los vecinos podemos dormir plácidamente, sin ruidos, sin que nos arranquen los retrovisores de los coches, etc.
Gracias por descubrirnos que somos un barrio de «progres»
Es por eso que tenemos que daros las gracias una vez más, por lo mucho que se nos cuida y atiende
Sr. Reus, usted si que conoce el entorno