@Noudiari / El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, su II Plan Municipal de Drogas (PMD) que contempla las actuaciones de carácter preventivo que se desarrollarán durante los próximos cuatro años dirigidas a los jóvenes con el objetivo de que dispongan de la información y las habilidades sociales necesarias para poder evitar el abuso de las drogas.
Este plan, aprobado por unanimidad, dispone de una partida inicial de 24.000 euros para 2017 e incluirá diferentes actuaciones en el ámbito escolar, de la familia o del deporte, incorporando por ejemplo actividades contra la drogodependencia en las programaciones de las escuelas de verano municipales.
Para el control de la oferta está previsto llevar a cabo inspecciones de forma regular en aquellos establecimientos en los que se expongan o consuman bebidas alcohólicas o tabaco. Además, el plan incluye el desarrollo durante los próximos cuatro años de 15 programas específicos que se llevarán a cabo con la ayuda de diferentes concejalías. Uno de ellos es ‘Drogues i cervell. Mentalitza’t’, dirigido a todos los alumnos de cuarto de ESO, ciclos formativos y módulos. Se estima que participen en este programa cerca de 200 estudiantes que recibirán información sobre efectos y posibles consecuencias del consumo de drogas a nivel cerebral y en relación a la salud mental.
Aproximadamente un millar de alumnos de quinto y sexto de Primaria participarán en ‘L’aventura de la vida’, un programa para transmitir a los niños de menos de 12 años habitos de salud, alimentación, descanso, higiene y seguridad. Asimismo, el II PMD del Ayuntamiento de Sant Antoni contempla actividades de promoción deportiva en Secundaria en las que se espera involucrar a más de 1.000 estudiantes. Irán dirigidas a jóvenes de 12 a 18 años (desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato) a los que se les ofrecerán, por ejemplo, sesiones de iniciación a deportes que se llevan a cabo en el medio natural como la orientación o la marcha nórdica o iniciación a los deportes acuáticos con la ‘Experiència nàutica a s’Arenal’.
Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado por mayoría una moción para instar al Gobierno a eliminar en los Presupuestos Generales del Estado las restricciones a la oferta de empleo público. El pleno ha acordado declarar todos los servicios municipales como prioritarios por lo que solicitará “expresa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ejercer las facultades propias del gobierno municipal con plena autonomía organizativa”.
En la sesión de enero se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza de subvenciones, con lo que se responde a la obligación marcada por la Ley 38/2003para crear una ordenanza propia en los ayuntamientos que introduzca garantías en los procedimientos de otorgación de subvenciones. De esta forma se asegura un control eficaz tanto de las subvenciones nominales como de las que se convoquen en concurrencia. Los principios que persigue la ordenanza hoy aprobada son la publicidad, transparencia, igualdad, objetividad y no discriminación, además de la eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.