@Noudiari/La vicepresidenta, consellera de Vivienda y portavoz de Podem-Guanyem en el Consell de Ibiza, Viviana De Sans, ha denunciado en el pleno insular de este viernes que la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocido popularmente como ‘banco malo’, «especula» con las viviendas que tiene en Ibiza.
«El grupo Podem-Guanyem de Eivissa considera escandaloso e inaceptable que la Sareb, el banco malo, que ha rescatado con dinero público los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos privados, se dedique a publicitar la venta de la viviendas que tiene en Ibiza, mientras el Ibavi, el Instituto balear de la Vivienda, no dispone de viviendas sociales suficientes ni tan sólo para cubrir las necesidades más desfavorecidas en nuestra isla», ha criticado De Sans.
La moción presentada por Podem-Guanyem, para pedir que el Gobierno y el Govern firmen un convenio para que los pisos que tiene la Sareb en Ibiza sean gestionados por el Ibavi para destinarlos a vivienda social, se ha aprobado por unanimidad con el apoyo del PP y del PSOE.
De Sans ha recordado que las propiedades de la Sareb «han sido rescatadas con dinero público, con recortes en sanidad, educación, y otros servicios básicos, y por tanto, con sacrificio de toda la ciudadanía». «No es ético ni decente que se pongan en el mercado como bienes especulativos cuando tenemos tanta necesidad de viviendas sociales y asequibles para las personas residentes y trabajadoras», ha criticado.
Desde el PP, la consellera Carmen Domínguez ha recordado que el Sareb tiene un 55% de capital privado y un 45% de capital público, que «evidentemente se ha nutrido del dinero de todos nosotros», y ha indicado que a los populares les parece «muy bien» que las viviendas «reviertan a los ciudadanos» mediante viviendas sociales.
Igualmente, la medida ha tenido el «apoyo total del PSOE», por el grave problema de vivienda que hay en Ibiza, según ha recordado la vicepresidenta, Marta Díaz.
Una decena de pisos
Desde Podem-Guanyem han explicado que los pisos se ofrecen en distintos portales inmobiliarios y que de momento, ya se han localizado una decena.
De Sans también ha detallado en el pleno que la Sareb ya tiene un convenio firmado con el Ibavi para ceder viviendas en Mallorca y Menorca, «pero dada la alta cotización que hay en Ibiza, y esta burbuja que estamos padeciendo en la isla, la Sareb dijo sencillamente que no quería ceder las pocas viviendas que tiene en Ibiza», ha asegurado De Sans.
«Cada día tenemos que ver en las redes sociales que nos están sugiriendo la compra de viviendas del Sareb en Ibiza, eso es intolerable, parece una burla a la ciudadanía de nuestra isla», ha criticado la consellera de Vivienda.
podemos -con sus historietas y follones- si que son un paripe, a las proximas elecciones me remito