@Noudiari/El pleno de Formentera ha aprobado la propuesta de la aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias para delimitar los conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y Pilar de la Mola para dar cumplimiento a la sentencia que «consideraba que la delimitación no se realizó de manera suficientemente justificada», según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.
Estos cambios han consistido en «pasar de una memoria única que incluía todos los edificios catalogados a realizar una justificación más extensa y específica, que incluye los elementos que quedan dentro del conjunto, pero también los que están fuera y necesitan protección, así como los que no».
La modificación de las normas, ha sido aprobada de manera inicial con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP. Ahora, se abre un periodo de a alegaciones de un mes.
Cuando se haga la aprobación definitiva, la anulación parcial de las normas subsidiarias en lo relativo a los conjuntos históricos quedará levantada, y proyectos que ahora están bloqueados como la construcción de la escuela y la escoleta de Sant Ferran podrán empezar a ejecutarse.
Se incluye Ca Ses Castellones
La consellera también ha explicado que con respecto a los núcleos de Sant Francesc y de la Mola no ha habido ninguna modificación y que sólo se ha aumentado la justificación. “En Sant Ferran sí que ha habido una modificación, se ha incluido el solar de Ca Ses Castellones en el ámbito de protección para dar cumplimiento a la sentencia que dictaminaba que tenía que quedar protegido con la misma edificabilidad que tenía antes de la demolición de la casa antigua”, según ha declarado.
El Consell de Formentera ha celebrado hoy el primer pleno de 2017 y lo ha hecho con el estreno de la nueva sala de plenos de la institución insular situada en salón de Actos del Centro de Día. El presidente Jaume Ferrer ha explicado que el estreno de la nueva sala coincide con el décimo aniversario del Consell de Formentera, constituido el 10 de julio del pasado 2007 y que este 2017 cumple 10 años de existencia.
Impuesto al sol
Por otro lado, a la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una propuesta de exención del impuesto al sol sobre el autoconsumo de Formentera e Ibiza para fomentar la energía fotovoltaica en los territorios insulares.
Con este acuerdo se pide en el gobierno del Estado que no incluya en las islas de Formentera e Ibiza dentro de la lista de territorios sujetos a la aplicación de cualquier tipo de peaje sobre las energías renovables de autoconsum y que en lugar de esto apliquen un plan de incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsumo.
Comparecencia
Por último, en el pleno de hoy, la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas durante el 2016.
En cuanto al área de Educación ha dicho que «el principal objetivo es la escuela y escoleta de Sant Ferran» y que se ha hecho «un intenso trabajo del área de territorio y de patrimonio» para hacer posible la aprobación de hoy.
Entre otras cuestiones, la consellera también ha hablado sobre la apuesta que ha hecho el Consell por la etapa educativa de 0 a 3 «imprescindible por la conciliación laboral y familiar, así como los esfuerzos que se dedican para el mantenimiento de las escuelas entre otros iniciativas y trabajos sobre el mundo educativo».