@Noudiari/ El grupo municipal de Guanyem Santa Eulária ha valorado positivamente que el equipo de gobierno haya decidido llevar a cabo un estudio sobre el uso de las playas y su capacidad y consideran positiva la propuesta de reducir los elementos temporales en los arenales del municipio. Desde Guanyem Santa Eulària aseguran que «a raíz de la creciente preocupación social por la privatización de nuestras playas y ante el inmovilismo del equipo de gobierno (que defendía ante la prensa que no había excesos de empleo de tumbonas en nuestras playas) en el pleno del 28 de enero de 2016, los grupos municipales del PSOE y Guanyem presentábamos dos propuestas (que fueron tratadas conjuntamente) en las que, por parte de PSOE, se reclamaba la elaboración de un estudio para determinar si había sobre empleo o no de nuestras playas y en el caso de Guanyem pedíamos la reducción de entre un 10 y un 15% de los elementos autorizados, así como el hecho de poder dejar dos o tres playas vírgenes, es decir sin concesiones».
La presentación de estudio y de sus resultados, elaborado como fruto del acuerdo que se transaccionó en el pleno del 28 de enero, concluye que se deben reducir un 9% de elementos a las concesiones de manera global, aunque en algunas playas se contemplan reducciones de hasta el 33%. Esto se debe, sobre todo, por sobreocupaciones de superficie importantes detectadas en algunas de las playas, que incumplen los criterios de la Ley de Costas de 2013.
Estas conclusiones «dan la razón a nuestro planteamiento de reducción de tumbonas y el hecho de que recomiende dejar una playa virgen, sin elementos como es Cala Esparto, avala la necesidad de contar con playas sin elementos. Es también significativo que en algunas de las IT’s la ocupación media real, es decir utilizadas por las personas, es inferior al 60%, por lo tanto la licitación de elementos se debería de ajustar un poco en este sentido, pudiendo reducir aún más el número de tumbonas licitadas», según argumentan desde Guanyem Santa Eulària.
Concluyen que «tampoco renunciamos al objetivo político de contar con más playas sin elementos. Playas como Cala Olivera, que ya tienen pocos elementos autorizados y presentan deficiencias graves en el aparcamiento afectando los hábitats del entorno, deberían permanecer vírgenes. Estaremos muy pendientes de que en el pliego de condiciones que ha de servir de base para la nueva licitación de los lotes de las nuevas concesiones, se hagan cumplir las recomendaciones del estudio y no sólo se reduzcan los elementos sino que también se delimiten muy bien las zonas de empleo y no se permita salir de ellas ni ocupar más espacio del autorizado».