@Noudiari/ La Fundación Abel Matutes colaboró durante el año 2016 con 77 causas sociales e infantiles, culturales y deportivas de Ibiza y Formentera, diez más que el año anterior. La mayoría han sido aportaciones a asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito social e infantil, un total de 42, seguidas de 20 patrocinios deportivos y 15 contribuciones al ámbito cultural.
La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, ha señalado que se escuchan todas las peticiones que llegan puesto que todas pasan por el comité que se reúne de forma bimensual, eso sí, ha destacado “es importante que recibamos todos los proyectos con un mínimo de dos o tres meses para poder valorarlos y tramitar las pertinentes ayudas”. Línea en la que puntualizó que la fundación no entrega subvenciones a fondo perdido, sino que participa en acciones concretas, “no sólo hacemos donaciones económicas, mucha de nuestra labor consiste en proporcionar alimentos, productos, material necesario para las asociaciones como puede ser el de fisioterapia o logopedia, estancias de ocio respiro o ropa deportiva, por ejemplo”.
Asimismo, Matutes ha explicado que cada año se incrementan las aportaciones y cada vez son más los colectivos que se acercan a la Fundación Abel Matutes para solicitar apoyo “nuestro objetivo es colaborar con el mayor número de entidades y proyectos posible y distribuir nuestra ayuda al máximo, aunque somos conscientes de que no podemos llegar a todo”.
Ámbito Social-Infantil
La mayor parte de las aportaciones de la Fundación Abel Matutes están destinadas a causas sociales e infantiles. En este campo a lo largo de 2016 colaboró con 42 asociaciones, entre las que se encuentran la Asociación Magna Pityusa, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa i Formentera (APNEEF), Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados por Cáncer (APAAC), Asociación Asperger, Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF), Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), y la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera (ACTEF).
Además, a lo largo de 2016 ha entregado más de 1.000 latas de conservas y alimentos precocinados, 700 litros de leche, 600 litros de zumo, cacao, fideos, productos de higiene, sacos de dormir y gorros, entre otros productos, a la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja.
Otros de los apoyos destacados fueron la participación en el festival contra el síndrome de Hunter, el concierto solidario y la rifa de Navidad de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, la entrega de material de fisioterapia para la Plataforma Sociosanitaria, las cenas benéficas de APAAC y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAEF, la aportación de materias primas para la paella solidaria de ADDIF y Juntos o la donación de una silla de ruedas a una estudiante con parálisis y de un dispositivo específico para facilitar la comunicación a un niño con autismo.
Asimismo, la entidad ibicenca proporcionó una tonelada de productos al Banco de Alimentos de Ibiza y Formentera, incrementó su aportación al proyecto del Club Náutico Un Mar de Posibilidades, facilitó entradas para Aguamar para niños y jóvenes con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social, y realizó su donación anual de 24.000 euros a Cáritas, Manos Unidas, Unicef y Cruz Roja.
Actividades deportivas
En el ámbito deportivo, la Fundación Abel Matutes procura participar en todas aquellas acciones que favorezcan el fomento del deporte entre niños y jóvenes, por este motivo impulsa patrocinios orientados, principalmente, a la financiación de las equipaciones deportivas. En esta línea, la presidenta del Comité Ejecutivo recordó que “uno de los principales objetivos desde su constitución es el impulso a los clubes que fomentan el deporte entre niños y jóvenes”.
En esta línea destaca la colaboración anual con los distintos clubes de fútbol que acreditan tener equipos en todas las categorías. Además, la fundación ibicenca ha mostrado su apoyo a 20 clubes deportivos de todo tipo de disciplinas como natación sincronizada, fútbol, tenis, baloncesto, balonmano, bádminton, atletismo, tiro con arco o waterpolo, entre otras.
Acciones Culturales
En lo que a la cultura se refiere, durante el año pasado, la Fundación Abel Matutes otorgó ayudas a 15 entidades que fomentan la cultura y potencian la protección y defensa del patrimonio medioambiental, artístico, cultural e histórico de Ibiza y Formentera así como la investigación científica o sociológica. En este campo, un año más ha colaborado con el concurso interinstitutos Eivissapiens, la Gala de Ópera a favor de Manos Unidas, el Premi Neus Balanzat de narrativa corta que impulsa el instituto Quartó de Portmany de Sant Antoni, el taller de Góspel de la escuela de Música Can Blau impartido por Moisés Sala, el montaje operístico de la Asociación de Amigos de la Ópera y las actividades de la asociación Taller Flauta Dolça Aubarca.
Entre los nuevos proyectos financiados figura la primera edición del festival de cultura y creatividad digital, Art Futura Ibiza, que contó con programación para todos los públicos sobre nuevos medios, realidad virtual, diseño de interacción y animación digital.
En el ámbito de la investigación, la fundación ha participado en dos proyectos de arqueología que se desarrollaron en Formentera, uno en Can Blai y otro en Cap de Barbaria y La Mola.
Objetivos en 2017
Carmen Matutes ha señalado que “es una satisfacción ver que cada año avanzamos un poco más en nuestro objetivo de potenciar el deporte base, apoyar la cultura y colaborar con diversas iniciativas solidarias que ayuden a personas con necesidades o en riesgo de exclusión”. Así ha explicado que la Fundación Abel Matutes nació para dar soporte a colectivos de Ibiza y Formentera y con esta premisa “tratamos de ayudar en la medida de lo posible”.
En 2017, agregó, “queremos continuar incrementando nuestra aportación, llegar a nuevos colectivos y consolidar nuestro apoyo a distintas entidades de las islas que hacen una labor imprescindible e insustituible”.