@L.Aversa/El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha decidido abrir un expediente sancionador a la concesionaria del hospital de Can Misses por la aparición de moscas en los quirófanos, ya que la empresa es la responsable del mantenimiento y la desinsectación.
“Es un caso grave, no es normal ni puede ser normal que haya moscas en un quirófano. Abrimos un expediente para esclarecer qué ha pasado y quién tiene la responsabilidad en este caso”, ha explicado hoy en rueda de prensa Yago Gómez, director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que ha comparecido, junto a Pedro Fernández, director médico de Can Misses.
Según han explicado en la comparecencia, el foco de las moscas que han provocado el cierre del bloque quirúrgico y la suspensión de las operaciones de Can Misses fue encontrado ayer por la tarde en el subsuelo del quirófano, en el forjado sanitario, que ya ha sido sellado y fumigado.
Aún así, las intervenciones quirúrgicas no se reanudarán, en principio hasta el martes, porque como medida de seguridad se deben esperar 48 horas tras la fumigación, por si pudieran aparecer nuevas moscas. Para el lunes también se han suspendido todas las intervenciones programadas, que suman entre 35 y 40, según el director médico de Can Misses, Pedro Fernández.
Traslados a Mallorca
Fernández ha informado este mediodía que entre ayer y hoy, se han derivado, hasta el momento, dos pacientes para ser intervenidos en el hospital de Son Llátzer, en Mallorca.
También se ha realizado una intervención quirúrgica en el quirófano que habilitaron para urgencias en Can Misses, una operación que se ha hecho “con todas las garantías de seguridad”, ha añadido Fernández.
En cuanto a la fumigación, el director de gestión, Yago Gómez, ha explicado que se ha llevado a cabo con un nebulizador para crear “una especie de nube biocida, a baja temperatura”.
Según ha detallado, “al ser en frío tiene más densidad que el aire”, y así se evita que ascienda del subsuelo al quirófano.
La fumigación se ha realizado durante 45 minutos. Después se ha aislado durante doce horas el bloque quirúrgico y por la mañana, los equipos de limpieza de la concesionaria limpiaron “a fondo” todo el bloque.
«Este problema está resuelto»
“A partir de la limpieza el área quedaría libre de ese foco de moscas”, ha añadido Gómez.
Después habrá que esperar la 48 horas como medida de seguridad, y el lunes se decidirá la reapertura del bloque quirúrgico, previsiblemente para el martes.
Fernández ha explicado que “aunque se ha detectado el foco, no se sabe el origen”. Aún así, ha insistido que “este problema está resuelto”.
“Todo el bloque quirúrgico está sellado con respecto al bloque sanitario”, ha explicado. Según ha añadido, una de las razones del expediente será averiguar si tendría que haber estado sellado con anterioridad.
En este sentido, se ha pedido a la concesionaria que se revisen todos los forjados sanitarios del hospital.