@Noudiari / En 1984 SEAT lanzó al mercado un coche con nombre de isla. El Ibiza supera las tres décadas de vida y aún sigue vendiéndose en concesionarios de todo el planeta. Mañana, la empresa automovilística presenta la quinta generación del vehículo en el centro comercial Las Arenas de Barcelona.
Asociado a la mayor de las Pitiusas desde sus inicios, muchos empresarios locales reconocen que el éxito de ventas del Ibiza (5,4 unidades despachadas en estos 33 años; en línea recta superarían la distancia entre España y Nueva Zelanda) ha ayudado a la promoción y expansión de la marca alrededor de medio mundo. Emblemáticos son los anuncios de la primera generación del coche de SEAT en paisajes muy reconocibles de la geografía insular como ses Salines.
En su momento, el Ibiza se lanzó al mercado como el utilitario perfecto para los jóvenes más modernos de los ochenta. En aquella época, la antigua compañía estatal creada en tiempos del franquismo, ya en manos de la FIAT italiano, desarrolló una política comercial que consistía en ligar el nombre de cada modelo con el de una ciudad española. En 1986, la empresa pasaría a estar controlada por Volswagen, pero el sistema creado para bautizar los prototipos no cambiaría.
«La isla encajaba con el público objetivo del coche, joven, de imagen desenfadada y espíritu mediterráneo», comentaba Vincenza Magliocco, la responsable de marketing del SEAT Ibiza en un artículo publicado por ABC coincidiendo con el trigésimo aniversario del coche.