@Noudiari/A partir de mañana, 1 de febrero, los centros de salud de Ibiza contarán con más recursos humanos para atender tanto a la población adulta como a los niños y niñas ya que se incorporan nuevos equipos de médicos de familia, enfermería y pediatría.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han destacado que la medida «va a permitir reducir los ratios por médico, es decir el número de tarjetas sanitarias que tiene asignadas cada facultativo, en aquellos centros de salud que cuentan con más presión asistencial».
El aumento de profesionales de Atención Primaria conllevará la reorganización de casi 7.000 tarjetas sanitarias individuales (TSI).
Para la directora de Atención Primaria Carmen Santos, “se trata de un importante refuerzo aunque aún continuamos trabajando para mejorar los cupos de médico, que si bien mejoran, siguen por debajo de la media balear».
«Hemos conseguido mejorar las condiciones de los centros con más presión como el de San Antonio, Santa Eulària y Sant Jordi, principalmente”, ha asegurado Santos. “Agradecemos la cooperación de los usuarios ante estos cambios de facultativo que tienen como objetivo garantizar una mayor calidad asistencial”, ha remarcado.
El aumento de la presión asistencial se explica por un importante aumento de tarjetas sanitarias en el Área de Salud de Ibiza y Formentera durante el año 2016 que sumó casi 6.000 nuevas tarjetas. El año 2015 finalizó con 140.807 tarjetas sanitarias y 2016 lo hizo con 146.722.
5 nuevos equipos de medicina familiar y pediatría
Los centros que han aumentado su plantilla han sido San Antonio, Santa Eulalia, San Jordi y Can Misses-Vila.
Sant Jordi incorpora un nuevo equipo de médico de familia y enfermera en Sant Jordi, y pasan de ser cuatro equipos a cinco. Con esta incorporación se reduce el ratio medio y pasa de 2.100 tarjetas por médico a 1.730.
El área de pediatría de los centros de salud de Vila-Can Misses incorpora también un equipo formado por pediatra y enfermera/o y pasan a ser 5 pediatras y 5 enfermeros. Los cupos se pediatra se rebajan hasta las 1.120 TSI cuando antes de la incorporación se encontraban en las 1.450 tarjetas por pediatra.
En el centro de Salud de Santa Eulària aumenta la plantilla con un nuevo equipo de medicina familiar y pasan a ser 14 médicos de familia y 14 enfermeros.
Con esta incorporación, los cupos descienden y pasan de 1.980 tarjetas sanitarias a 1.840. Además, Santa Eulària refuerza también pediatría con otro equipo y alcanzan los cuatro pediatras y cuatro enfermeros de pediatría, cuyos cupos disminuyen considerablemente y pasan de las 1.400 tarjetas a 1.090.
Por último Sant Antoni cuenta desde el día 1 con un nuevo equipo de medicina familiar, formado por un médico y una enfermera/o y se sitúan en 11 equipos de médico de familia y enfermero.
El cupo de médico en la localidad de Portmany ha descendido sensiblemente y pasa de 2.200 tarjetas a 1.975 usuarios por médico.
Los nuevos equipos vienen con las moscas incluidas o eso hay que pagarlo aparte?