@Noudiari/ El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha iniciado en las Pitiusas su campaña para mantener limpias las áreas recreativas, que son los espacios de uso público que disponen de una serie de equipamientos, como fogones, mesas, bancos de madera y juegos infantiles, que permiten a los usuarios disfrutar de estancias de corta duración sin pernoctar y de actividades de recreo al aire libre.
En las Illes Balears hay 47, de las cuales dos en Ibiza y una en Formentera, que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).
Hasta ahora estas áreas de recreo disponían de contenedores para la recogida selectiva de residuos que generan los usuarios, pero para dar un paso más en la sensibilización y la implicación de la población sobre el abandono de residuos, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) también ha retirado los contenedores y ha lanzado la campaña ‘Els fems no tornen sols; torna els fems a casa’.
Con esta campaña se quiere responsabilizar a los usuarios de los residuos que generan durante el uso de las áreas recreativas, e inculcarles el hábito de dejar el entorno natural limpio y libre de residuos. Así pues, todas las personas que utilizan estas áreas se tienen que hacer responsables de los residuos que generan y llevárselos en casa para gestionarlos correctamente utilizando los servicios de recogida municipal.
En Mallorca la iniciativa empezó en octubre con bastante éxito y a partir de este mes de febrero se aplicará a las áreas recreativas de s’Argentera i s’Atalaia en Eivissa, y en la de Can Marroig, en Formentera, donde se han colocado carteles en la entrada y placas informativas en todas las mesas con el lema de la campaña.
Asimismo, se reforzará la tarea informadora de las brigadas de IBANAT durante el fin de semana todo el mes de febrero en Eivissa y de manera puntual en Formentera. IBANAT pide colaboración y concienciación a los usuarios de las áreas recreativas para ayudar a conservar un entorno natural limpio y evitar el abandono de residuos en el medio natural.