@Noudiari/En sesión plenaria de hoy, coincidiendo con el inicio del primer periodo de sesiones del año al Parlament balear, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha anunciado que este verano de 2017, el Parque Natural de ses Salines contará con 14 embarcaciones para la vigilancia de los fondeos con el objetivo de proteger la posidonia.
El conseller ha dado respuesta así a la pregunta parlamentaria de la diputada Sílvia Tur, que pedía al Govern información sobre los medios que pondrá a disposición de la vigilancia del fondeo y la protección de la posidonia en el ámbito del parque natural.
«Esta pregunta tenía por objeto pedir en el Govern concreción en relación a los medios técnicos y humanos que se tienen que desplegar en el ámbito marítimo del parque, dado que en la aprobación del presupuesto por 2017 las enmiendas de GxF-PSOE, conjuntamente con las del grupo parlamentario Podemos, permiten incrementar el presupuesto del parque por este concepto en 270.000 euros», ha informado Tur.
Así, el Govern contará para este año con 330.000 euros, «el mayor presupuesto de la historia desde la creación del parque para hacer frente a la vigilancia del fondeo y la protección de la posidonia», ha destacado la diputada.
Respuesta coordinada
Vicenç Vidal ha detallado que las 14 embarcaciones de vigilancia se repartirán en 4 embarcaciones de Ibanat, 1 de la Reserva Marina, 6 de asistencia al fondo, y 3 destinadas al campo de boyas, «todas ellas destinadas a dar una respuesta coordinada» para un misma plan de protección de la posidonia.
Según la diputada, el anuncio de Vidal es muy positivo porque «estos medios, si se coordinan correctamente» darán respuesta satisfactoriamente a las demandas trasladadas a lo largo de los últimos años por parte del Consell Insular de Formentera y por ella misma como diputada de Formentera al Parlament de las Islas Baleares.
Tur ha señalado que seguirá dialogando con el Govern «para asegurar que la cobertura de la vigilancia a partir del verano 2017 llegue más allá del parque y alcance la zona de Cala Saona y también la zona de Levante de la isla de Formentera, porque este es uno de los objetivos estratégicos para hacer frente a los posibles impactos ambientales de la gran afluencia de embarcaciones de recreo alrededor del litoral de la isla».
Gran noticia,,,,,,próximo paso bollas ecológicas de pago y endurecimiento de normativa xa reincidentes….. Gran noticia xa las pitiusas
¿14 embarcaciones? las quiero ver.
por muchas embarcaciones que pongan… si no se sanciona como es debido no servira de nada. multas ridiculas y se rien de nosotros, los primeros los dueños de los restaurantes de playa que tambien hacen uso de barca, pequeñas o grandes… todos los que las manejan tienen licencia? hay que ser mas duro, pero claro todo esto tendria una repercusion que no interesa a nadie.