@Noudiari / El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presidió ayer el segundo Consejo Agrario Interinsular de esta legislatura, en una sesión extraordinaria con la valoración de los efectos del temporal y la propuesta de medidas para abordar la plaga de Xylella fastidiosa, entre otros temas presentes en el orden del día.
Las organizaciones agrarias han manifestado el apoyo a las actuaciones de la conselleria de Agricultura delante de la Xylella fastidiosa y en el cambio de protocolo de erradicación a contención «que tendrá que confirmar la Unión Europea», tal como ha recordado el consejero que ha subrayado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «está constantemente informado y contamos con su apoyo y el de distintas comunidades autónomas». Trabajaremos, ha insistido Vidal, para «conseguir lo que han conseguido otras regiones europeas».
Con respecto a las ayudas al sector, con el cobro del mes de enero ya se han pagado 18.325.725 euros de la Política Agraria Comuna (PAC) mientras que del Programa de Desarrollo Rural (PDR) durante el 2016 se han abonado 7,1 millones y las concesiones suman 31,2 millones de euros, esto supone un 21% de todo el importe del PDR 2014-2020. Se trata de una cifra que se corresponde con un volumen de concesión moderadamente elevado, dado que los PDR duran siete años y a este ritmo en 5 años todos los fondos estarían concedidos. De hecho, las Illes Balears son la sexta comunidad autónoma en grado de cumplimiento.
Otras ayudas, éstas extraordinarias, son las que ha recibido el sector primario por la sequía que se vivió el año pasado. En este caso se han abonado 3,6 millones de los casi cuatro millones de euros que la conselleria de Agricultura movilizó y sólo queda resolver expedientes con deficiencias por facturas no presentadas o inadmisibles.
Los proyectos financiados por el impuesto de turismo sostenible han sido también uno de los puntos del orden del día. «Los beneficios del turismo repercuten en el sector agrario», ha dicho el consejero, con «dos proyectos por valor de dos millones de euros que apuestan por un sector profesionalizado y explotaciones agrarias diversificadas». Otra iniciativa que también se ha planteado con este impuesto «será para aquellas explotaciones agrarias que se ubican en los espacios naturales protegidos favoreciendo, por ejemplo, la recuperación de olivos o las marjades en la Serra de Tramuntana,»ha subrayado el consejero. Vidal se ha comprometido a trabajar «desde ya para el año que viene y recoger las propuestas del sector para que lleguen en tiempo y forma a la Comisión del Impuesto del Turismo Sostenible a través del consenso del Consejo Agrario».
Con respecto a las ayudas por los daños causados por el temporal al sector primario, Vidal también ha encontrado consenso: «es relativamente pronto para valorar las pérdidas y los plazos los marcarán a los técnicos». Es «una emergencia, queremos ser ágiles, queremos dar respuesta al sector», ha asegurado al consejero.
El consejero Vidal ha asegurado que el clima del Consejo Agrario ha sido «cordial y constructivo», hecho que ha ayudado a llegar acuerdos como el propuesto por UPA-AIA para solicitar al Ministerio que autorice la comercialización directa de leche fresca.