@Noudiari/ El Fons Pitiús de Cooperació llevará al centro cultural Can Jeroni de Sant Josep su exposición fotográfica ‘Migracions i Fronteres’, que recoge las instantáneas de José Palazón Osma. La muestra se inaugurará este viernes 3 de febrero a las 19.30 horas y a partir de entonces se podrá visitar los martes y domingos en horarios de 10.30 a 13.30 horas y los jueves, viernes y sábados de 18.00 a 21.00 horas.
La exposición irá acompañada además de una conferencia a cargo del autor de las fotografías, que ofrecerá una charla a los asistentes el día 16 de febrero a las 19.30 horas, también en Can Jeroni, en la que hablará sobre el contenido de la muestra.
‘Migracions y Fronteres’ es una exposición cedida por el Fons Menorquí de Cooperació que está formada por 32 fotografías que muestran la cruda realidad de las personas migrantes de diferentes partes del mundo. En concreto se puede dividir en tres bloques: la frontera de Grecia con Macedonia, donde las imágenes muestran el campamento de refugiados de Idomene y las protestas de emigrantes iraníes a los que se les impide el paso por no ser considerados refugiados.
La segunda parte se centra en Melilla, con varias imágenes de la valla que separa España de Marruecos y de personas que esperan poder llegar a la Península. La última parte de la exposición muestra fotografías tomadas en Burkina Faso, en el campamento de refugiados de Goudebou, que acoge a personas que huyen del conflicto en Mali y un Hospital de Médicos del Mundo.
Se considera que 1.000 millones de personas son migrantes de una u otra manera. Unos 232 millones son migrantes internacionales y 740 millones lo son dentro de su propio país. La migración es, por tanto, una realidad que, trabajos como esta exposición, ayudan a hacer visible.
Se necesitan esfuerzos para fomentar una migración segura a través de la apertura de vías regulares, sin elevar los costes sociales, económicos y sobre todo, los costes humanos de la migración.
José Palazón es cofundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Hace casi dos décadas que denuncia las vulneraciones de derechos humanos producidas por los diferentes gobiernos en la ciudad fronteriza de Melilla.
La exposición se enmarca dentro de la campaña ‘El viaje incierto: conflictos y migraciones’, que el Fons Pitiús puso en marcha el pasado mes de octubre y que tiene como objetivos fundamentales prevenir actitudes xenófobas y reflexionar en torno a las causas que provocan los desplazamientos forzados, todo fomentando un visión crítica de las mismas.