@Noudiari/ La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este viernes el proyecto redactado por los servicios técnicos del Consistorio para ejecutar mejoras de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida en los cruces entre la calle Margarita Ankermann y Sant Llorenç, Salvador Camacho con César Puget y el final de la calle Santiago, junto a la Residencia de Can Blai. Las obras consistirán, fundamentalmente en la demolición de parte de las aceras y la retirada de elementos que puedan suponer obstáculos para personas con dificultades para caminar, que circulan en silla de ruedas o con cochecitos de bebé.
Posteriormente se reconstruirá el pavimento ya adaptado a la normativa, es decir, con rampas u otros elementos que permitan su uso sin limitaciones para personas con discapacidad. Una vez completada la tramitación administrativa las obras se podrán ejecutar en un plazo máximo de dos semanas y tendrán un presupuesto de 22.000 euros.
Las intervenciones no sólo se ejecutan en la vía pública sino que el Consistorio también está trabajando en un proyecto para adaptar el edificio del antiguo retén de Policía Local, en la calle Santiago 72, y que ahora acoge la Sala de Exposiciones, el Juzgado de Paz y locales para diferentes actividades culturales y formativas. La principal actuación será la de dotar de un elevador a la construcción para facilitar su uso por todos los ciudadanos.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Eulària dispone de un total de 340.000 euros en diferentes partidas para ejecutar actuaciones para mejorar la accesibilidad, a los que hay que sumar las actuaciones que se hacen coincidiendo otros tipo de obras (como la mejora de las canalizaciones de agua potable o alcantarillado) y que incluyen intervenciones como ejecución de rampas, pasos de peatones al mismo nivel de la acera o el desplazamiento de mobiliario urbano o señales para no cerrar el paso.
Otro plan mas para quitar las barreras arquitectónicas del ayuntamiento, así llevan tropecientos años y no hay forma de que se eliminen en el municipio las barreras, incluso en obras nuevas en las calles se les olvida este tema.
Perdona pero como usuario puedo decir que Santa Eulària es donde más se han quitado y siguen quitando. Ya me gustaría que en otros pueblos, hubiera tantos itinerarios accesibles.