@L.Aversa/El Ayuntamiento de Sant Josep reclamará a los propietarios de los terrenos que lleven cabo la consolidación de los acantilados de Es Cubells, cuyo acceso quedó cerrado desde este viernes a partir de las 20.00 horas, tras detectarse nuevos desprendimientos de rocas. El Consistorio ha acompañado esta medida con un decreto que obliga a desalojar las casas de la zona.
El camino quedará cerrado y las casas seguirán desalojadas hasta que se realice un estudio sobre el estado del acantilado. Después se notificará a los propietarios «unas normas de consolidación que deberán hacer ellos» porque el Ayuntamiento de Sant Josep «no tiene por qué hacer inversiones en un lugar donde no tiene nada», aseguró el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas.
«Y si no consolidamos y sigue habiendo peligro, mantendremos cerrado», advirtió el primer edil. Ribas explicó que toda la zona, incluso el camino de acceso, corresponde a terrenos privados.
El Consistorio ha decretado el desalojo de la quincena de casas ubicadas a lo largo de los dos kilómetros que hay desde el acceso al acantilado hasta Cala Llentrisca. Aunque los peores desprendimientos se detectaron entre el torrente de ses Boques y Cala Llentrisca, justo donde cayeron grandes rocas hace dos semanas por las tormentas, se ha decidido cerrar toda la zona «por precaución».
El alcalde de Sant Josep, que acudió este viernes por la tarde a la zona con el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, y con el edil de Obras Públicas, Josep Guasch, explicó que ante «nuevas informaciones» sobre el estado del acantilado, hicieron un seguimiento durante los últimos días y detectaron que continuaban los desprendimientos.
Este viernes por la mañana después de que cayera una roca «de dimensiones considerables» tomaron la decisión de clausurar el acceso en previsión de nuevos desprendimientos «que puedan poner el peligro la integridad de las personas y de las cosas».
También comunicaron la medida a la promotora Los Parques d’es Cubells, «que consta como dueña de la mayoría de los terrenos» para que notifique a los dueños de la viviendas sobre la orden de desalojo.
«No vive casi nadie»
En su mayoría, las casas afectadas son segundas residencias. Por ello, aunque de momento se desconoce la cantidad de gente afectada, el Consistorio cree que no serán muchas las personas desalojadas. Un informe de la Policía Local indica que «no vive casi nadie» y el Consistorio ayer sólo tenía noticia de un residente a través de las redes sociales.
De momento, este viernes por la tarde, la Policía Local cerró el acceso a partir de las 20.00 horas, después de dar un tiempo a algunos vecinos que entraban a la zona con sus vehículos para recoger pertenencias.
El primer edil explicó que ha encargado un estudio más detallado de toda la zona, «muy complicada geológicamente», para determinar también «qué zonas son más peligrosas por la composición del terreno». De hecho, el primer tramo del acceso hasta el torrente de ses Boques «no está tan afectado», aunque se ha cerrado como medida de prevención.
«No se podría entender de ninguna manera que se estuvieran cayendo piedras con mucha asiduidad y no se toman medidas», aseguró Ribas.
Zona no apta para la construcción
«Es una consecuencia de hacer una intervención urbanística en un lugar donde no se debería haber hecho. Y puede ser que incluso la propia carretera ha servido de escudo de las piedras que han caído, que si no, hubiesen ido a las casas de abajo», afirmó el alcalde
Ribas no descarta que la situación se agrave. «De hecho, se ha agravado en una semana. Tomaremos decisiones a largo de lo que nos vaya diciendo la realidad física de todo esto», añadió.
«No podemos adelantar qué pasará, imaginemos que la montaña se sigue cayendo. No puedo decir cuándo podremos volver a abrir», insistió Ribas.
Menys especulació i construcció en terrenys que haurien de ser verges i no mansions per a rodar pel·lis PORNO!!!
Ja està bé de deixar Eivissa en mans de polítics i tècnics amb afans d’omplir-se la butxaca donant permisos il·legals
Que el ayuntamiento no tiene nada???? TIENE CIUDADANOS QUE PAGAN SUS IMPUESTOS!!! Hay que tener cara para despreocuparse de esta forma de la gente y sus casas
¿por qué está construido el acantilado de Es Cubells?
Tengo entendido que era inedificable por un Plan Provincial y unas Normas.