@Noudiari/ Este sábado, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una enfermedad que sigue ganando terreno a la investigación científica y cuya evolución, en cifras, no deja lugar a dudas: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán un cáncer a lo largo de su vida. Además, el número de nuevos casos diagnosticados en España durante el año 2015 ha superado los números que los expertos habían previsto para el año 2020.
En las Pitiusas todavía no se dispone de una cifra exacta de afectados de cáncer, aunque el Área de Salud y la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer trabajan conjuntamente (la asociación financia el proyecto) en la creación de un registro de enfermos de cáncer en las islas, una iniciativa que se lleva años esperando y hasta ahora no se ha conseguido llevar a la práctica.
A nivel nacional, en el año 2015 fueron 247.771 los casos de cáncer detectados, 148.827 en hombres y 98.944 en mujeres, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Son 1.000 casos más de lo que se había proyectado para el año 2020. Por suerte también avanzan los tratamientos y muchos de estos casos se curarán, porque según reflejan los datos, la media de supervivencia del cáncer a cinco años también ha subido y ya es del 53 %.
Fallecidos en 2014
El cáncer es la tercera causa de muerte en España y las cifras de muertes y de personas afectadas ya hacen que se pueda calificar como ‘plaga’. En 2014 más de 106.000 personas murieron de cáncer en España. 21.000 de ellos por cáncer de pulmón, el que más vidas se cobró, seguido del colorrectal (15.449) y el de páncreas (más de 6.200). El cáncer de mama y el cáncer de próstata fueron los siguientes en la lista de los más mortales.
El ránking de mortalidad no encaja exactamente con los tipos de cánceres más detectados. En 2015, el cáncer más frecuentemente diagnosticado fue el colorrectal, seguido del de próstata, el de pulmón, el de mama y el de vejiga.
Cambio de hábitos
Las Asociaciones de enfermos y familiares aprovechan el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer para poner el acento en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad y los programas de screening, pero también en los hábitos de vida saludables, que pueden reducir considerablemente el riesgo de padecer un cáncer. Según los datos, uno de cada tres cánceres es evitable con comportamientos como dejar de fumar, hacer más ejercicio o no beber alcohol.
La Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer ha editado una ‘Guía práctica’ en la que recogen consejos y pautas a seguir para evitar el cáncer. En ella se pone el foco en cuestiones como la obesidad y el sedentarismo. También destacan que el tabaco está detrás de hasta un 33 % de los cánceres que se detectan a nivel mundial y el alcohol en un 12 %.
La contaminación también es uno de los factores considerados como generadores del cáncer. La edad también es un factor determinante, las probabilidades de desarrollar un tumor crecen de forma constante a medida que pasan los años, hasta llegar al tramo de los 55-59 años, en las que la estadística se dispara, sobre todo para los hombres.
Y hasta cuando se van a permitir los ingredientes cancerigenos para el consumo. No hay un articulo en cualquier supermercado que no los contenga. Nos envenenan para intentar curarnos luego.
Yo me pregunto con las cantidad de miles de millones que se despilfarran en el mundo, en armas, et..que no exista ya una cura para el cancer convirtiéndola en una enfermedad como muchas crónica y tratable…me parece que las sospechas de que las grandes farmaceúticas están detrás de todo ello por la cantidad de miles de millones de dólares que facturan al año gracias a la proliferación del cancer. Un negocio el farmaceútico seguro y en alza. Otras enfermedades graves como la viruela, la tuberculo-sis, el tifus etc..erradicadas o tratables y el cancer sigue siendo causa de mortalidad con algo más del 50% de cura…y con una vida atada a la vorágine de terapias y calidad de vida colgada de un hilo. Es para reflexionar y concienciar que no hay gasto pequeño con una enfermedad devastadora…