@Noudiari/El mes de enero se ha despedido con el precio de la electricidad más alto de la última década, llegando casi a duplicar el precio que se pagaba en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, pese al encarecimiento de la factura, la llegada del frío ha hecho que la demanda eléctrica de Ibiza y Formentera haya aumentado un 21% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, registrando el mayor porcentaje de incremento de todo el archipiélago.
Durante el primer mes del año, la demanda eléctrica en las Pitiusas ha sido de 69.736 Megawatios por hora (MWh). En cuanto al resto del archipiélago, en Mallorca el consumo eléctrico ha sido de 367.723 MWh y en Menorca de 34.722 MWh. La evolución de la demanda eléctrica, en porcentaje, en Mallorca ha sido de un 16,0% de incremento. En Menorca se ha producido un incremento del 16,3%.
El día de mayor consumo
Ninguna isla ha escapado a las inclemencias del tiempo y eso lo notarán los ciudadanos en la factura de la luz, teniendo en cuenta que el precio de la electricidad a cierre del mes de enero ya se situaba en torno a 71,49 euros por kilowatio y hora, mientras que en enero del año pasado el precio se situaba en 36,53 euros.
En cuanto al conjunto del archipiélago, el consumo eléctrico del mes de enero ha sido de 472.181 MWh, un 16,7% superior respecto al mismo período del año anterior. Las puntas máximas de potencia eléctrica del pasado mes de enero se han registrado, en el conjunto de las Islas Baleares, el día 17 de enero, con 966,5 MW. En el caso de Mallorca, el día de mayor demanda coincide y se alcanzó un pico de demanda de 765,2 MW.
En el caso de Menorca e Ibiza, la jornada con un mayor consumo fue el día 18 de enero. El pico en Ibiza y Formentera fue de 144,4 MW y en Menorca de 72,0 MW.