@Noudiari/Esquerra Unida ha exigido hoy mediante un comunicado que se ponga freno a la proliferación de viviendas turísticas en suelo rústico. Según destaca, «la presión sobre este suelo y su degradación ya es insoportable y es necesario una moratoria inmediata».
EU recuerda que según las últimas cifras, «actualmente hay en Ibiza, autorizadas o en tramitación, un total de 18.756 plazas turísticas en suelo rústico, que se corresponden 2.430 casas diferentes».
En este sentido, Esquerra Unida «exige que se apruebe ya una moratoria sobre la oferta turística en suelo rústico, hasta que una nueva regulación pueda establecer límites concretos en los diferentes tipos de ofertas».
Presión turística «brutal»
«La progresión de este tipo de oferta ha sido imparable desde la liberalización que se hizo en la pasada legislatura y que los actuales gobernantes progresistas no han querido o sabido parar», ha criticado Esquerra Unida, y ha añadido que «esta presión turística sobre el suelo rústico es brutal y desvirtúa completamente esta clase de suelo y las funciones que la ley le atribuye».
«La proliferación de esta oferta, al mismo tiempo que la del alquiler turístico en edificios residenciales plurifamiliars, son la causa principal de la actual saturación que sufrimos, puesto que ha disparado el número total de plazas turísticas, de tal manera que dejan insuficientes todas las infraestructuras públicas y agotan los recursos naturales», ha recordado la formación.
«Los turistas que se alojan en suelo rústico hacen un uso de los vehículos privados y un consumo de agua (casi todas las casas vacacionales tienen piscina propia) muy superior a los que se alojan en establecimientos tradicionales», ha añadido.
Autorizadas como viviendas, no como establecimientos
La formación ha recordado que «todas las casas construidas en suelo rústico se autorizaron como viviendas y no como establecimientos turísticos, y su función teórica era para la residencia habitual de las personas del campo, que tradicionalmente han vivido de manera aislada».
Según destacado, convertirlas ahora «en una oferta turística impropia, supone un auténtico fraude que la ley no se tendría que permitir». «Asimismo, implica el desplazamiento de una parte de la población hacia las áreas urbanas, aumentando todavía más el problema de la carencia de viviendas por los residentes», ha añadido.
Para EU, «ni el Govern balear, ni el Consell de Ibiza parecen ser conscientes de este problema y no han tomado una sola medida efectiva para ponerle límites. Mientras siguen debatiendo sobre si hay saturación o no, o sobre si se tiene que poner límites al turismo en temporada alta, con mensajes confusos y contradictorios, la situación se degrada a marchas forzadas y no le ponen remedio», ha cuestionado la formación,
La formación ha recordado que «el Govern anunció en su anteproyecto de modificación de la ley turística una posible restricción en suelo rústico protegido, con el efecto inmediato de disparar las solicitudes de autorizaciones, sin que haya adoptado ninguna medida cautelar».
«Por su parte, el Consell de Ibiza, en su tímida Norma Territorial Cautelar, ha perdido la oportunidad de aprobar una moratoria de turismo en suelo rústico, y las limitaciones que impone son en función de la propiedad de los terrenos y no de los usos de las nuevas construcciones», ha añadido.