@Noudiari/Para el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción de Baleares, que pide cinco años de prisión para Jaume Matas y José María Rodríguez, «son muy graves en cuanto que consideran como acreditado que el PP abonó para su campaña más de 180.000 euros de manera opaca» obtenidos mediante pago de facturas por parte de empresas en concepto de publicidad y comunicación.
«Los fiscales atribuyen la procedencia del dinero negro al tándem conformado por Matas, que centralizaría el cobro de comisiones al Gobierno, y Rodríguez, que controlaría el manejo del dinero del partido», señala la formación en un comunicado.
Esto, al parecer de Abril, «cuadra con los avances, documentación y testigos a la comisión de investigación parlamentaria de las autopistas, en relación a los pagos de facturas en concepto de comunicación o publicidad».
«Como ejemplos, entre otros, la auditoría de Gerens Hills, que señala irregularidades en cuanto al 2% del contrato de Ibisan que se tendría que destinado a este concepto, y hablamos de un 2% de un contrato de 100 millones de euros, aparte del 1% cultural que no ha aparecido», destaca.
También señala que el diario de sesiones de 25 de noviembre que recoge la declaración del testigo del responsable de la empresa FCC, constructora de una de las autopistas de Ibiza, que indica que en «todas en todas las obras de aquella época les pasaban facturas de la parte de comunicación», a través de una responsable de comunicación en la Conselleria de Obras.
«De hecho, el responsable de FCC señala a Neus Salas, la jefa de gabinete de Mabel Cabrer, consellera de obras públicas de Matas», asegura MÉS.
Según Abril, «en la comisión de investigación ha quedado acreditado el manejo absolutamente discrecional del dinero relativo a estas partidas de comunicación con las mismas empresas que entonces hacían la campaña electoral del PP».
«Y el PP no sólo no pide perdón, sino que tiene el morro de volver a sentar entre sus escaños la señora Mabel Cabrer, que era quien dirigía todas estas obras», acusa MÉS.