@L.Aversa/La instalación del servicio de Radioterapia en Ibiza ha evitado 2.110 desplazamientos de pacientes a Mallorca durante su primer año de funcionamiento. En total, el Servicio de Oncología de Can Misses ha atendido 249 pacientes en 216, de los cuales, 201 necesitaron tratamiento de radioterapia. Otro dato importante es que 53 pacientes paliativos pudieron recibir tratamiento con analgésico, que sin el servicio en la isla «nunca hubieran podido recibir», según el Gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, porque no están en condiciones para el traslado a Mallorca.
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha visitado hoy el hospital de Can Misses, con motivo del primer año de la puesta en marcha del servicio, que comenzó el 25 de enero de 2016.
Gómez ha hecho un recorrido por las instalaciones con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, el presidente de Red Asistencial Juaneda, Juan Alguersuari, y el Jefe de Servicio de Radioterapia, Alberto Noé.
La consellera ha mostrado su satisfacción por la «coordinación ejemplar» que hay entre el hospital de Ibiza, el de Son Espases y la concesionaria del servicio. También ha remarcado que «no hay listas de espera gracias al esfuerzo de los profesionales».
A los desplazamientos por radioterapia, la consellera suma 1.600 consultas e intervenciones quirúrgicas que se pudieron hacer en Ibiza por los profesionales desplazados desde el hospital de Son Espases a Ibiza. «Continuamos apostado porque los pacientes puedan tener cerca de su casa la asistencia sanitaria», ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Red Asistencia Juaneda, Juan Alguersuari, ha celebrado que «después de un año, incluso aquellas personas que eran, lógicamente vigilantes y críticas, han dicho que los objetivos se han conseguido». «Es una gran satisfacción para nosotros», ha añadido Alguersari, que ha recordado «el temor que había entre las entidades, que tenían dudas de que Juaneda» pudiera prestar el servicio porque «no tenía tradición en este campo».
«Nuevas técnicas»
El Jefe de Servicio de Radioterapia, Alberto Noé, ha destacado que se han desarrollado técnicas «a muy corto plazo» que les han permitido ser «más precisos en el tratamiento, tener menos limitaciones, mejorar la calidad asistencial y disminuir las toxicidades».
Entre las técnicas ha destacado la Radioterapia de Intensidad Modulada y la técnica de la Arcoterapia Volumétrica Modulada que reduce el tiempo de la sesión del paciente.
El Jefe del Servicio ha remarcado que no se han recibido ninguna reclamación en este primer año de servicio.
Tumores más frecuentes
Entre los tumores más frecuentes, se han tratado cáncer de mama, de pulmón, próstata, digestivos, cabeza y cuello, y ginecológicos.
Por su parte, el gerente Josep Balanzat ha recordado que el servicio de radioterapia evita que los pacientes se tengan que desplazar a Palma «durante un mes para un tratamientos de 15 minutos».
En cuanto a los enfermos paliativos ha insistido en que «no hubieran recibido tratamiento nunca».
Con respecto a las cifras, cabe detallar que los 201 pacientes tratados con radioterapia recibieron 20 sesiones cada uno, para las que tendrían que haber hecho un total de 402 viajes de ida y vuelta para empezar y finalizar el tratamiento, y otros 808 de ida y vuelta, ocho por paciente, para recibir tratamiento.
A estos se debe sumar los 498 viajes de ida y vuelta para las primeras sesiones y TAC, y otros 402 de seguimiento de la radioterapia.