@Noudiari/ El viernes 10 de febrero, la plantilla del Ayuntamiento participará en un taller de sensibilización orientado a identificar desigualdades de género e intervenir sobre ellas, una iniciativa que se enmarca en el proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social «la Caixa». A lo largo de esta actividad, las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, explicarán conceptos y conocimientos clave sobre género y discriminación.
La propuesta, titulada ‘La perspectiva de género como herramienta para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres’, se dirige al personal del Ayuntamiento y se integra en el Plan de Igualdad local. Como complemento al taller, las dos especialistas participarán en la charla para el público general ‘¿Qué hay detrás de la violencia de género? Claves para su análisis y prevención’, que tendrá lugar en el centro de cultura Can Jeroni el jueves 9 de febrero a las 20:00 horas.
La conferencia pretende aportar ideas para analizar y prevenir la violencia contra las mujeres, entendida como un fenómeno social de raíces estructurales. Por ello, las investigadoras se alejan de las visiones que sitúan este tipo de violencia en el ámbito privado para resaltar su carácter público, e incidir en que la violencia que se ejerce contra las mujeres es una consecuencia de su género.
Para Castrillo y Vicente, «aunque es un gran avance que la sociedad muestre su repulsa y rechazo ante las manifestaciones más graves de la violencia de género, la verdad es que estas son sólo la punta del iceberg de un conjunto más amplio de comportamientos y expresiones violentas que se vuelven invisibles y que son toleradas en muchos casos».
Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social «la Caixa» en cerca de 40 localidades de toda España. En las Islas Baleares hay tres municipios adscritos a esta iniciativa. Junto con Sant Josep, también forman parte del proyecto Ladrillo y Calvià. La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos online, así como información detallada sobre las actividades programadas en esta localidad.