@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto el plazo para la presentación de ofertas para las concesiones de playa adjudicadas al Consistorio por la Demarcación de Costas dentro de su término municipal.
Se trata de un centenar de concesiones para una veintena de playas y que representan una reducción de 400 hamacas «para optimizar el uso de las playas y la comodidad de los usuarios». Un estudio encargado por el Consistorio constatado que muchos de los elementos no se utilizaban y que además se hacía una incorrecta delimitación de espacios en algunos casos.
Por ello, ha decidido reducir la cantidad de hamacas de las 3.700 que se licitaron en la convocatoria de 2012 hasta las poco más de 3.300 de este año.
Ingresos de 380.000 euros al año
El contrato que propone el Consistorio, con una duración inicial de dos años con una posible prórroga de uno más, supone unos ingresos mínimos de 380.000 euros al año durante la vigencia del contrato.
La propuesta incluye lotes en 20 playas y calas de todo el municipio. Los interesados tendrán que presentar sus propuestas hasta el 2 de marzo.
Los diferentes lotes se han repartido en tres modalidades (hamacas, parasoles, quioscos y elementos náuticos), pero en los tres casos la propuesta económica supondrá como máximo un 35% de la valoración a la hora de adjudicar los servicios.
El resto de criterios varían ligeramente según el tipo de lote de los tres indicados y si están ubicados en playas con servicio de socorrismo o no, un servicio que tienen diez playas, la mitad del total.
6 euros de precio máximo
Otros criterios que puntúan, según su peso, son los aspectos medioambientales de la concesión, la estética, la calidad en los servicios, el mantenimiento de las instalaciones o la promoción del sector del turismo náutico.
Entre las indicaciones que prevé el contrato, hay la obligatoriedad de contar con personal formado en socorrismo en las playas sin este servicio, que se puedan usar placas solares sin conexión en la red, prohibir la publicidad en las playas o disponer de un Plan de Igualdad visado por el Instituto Balear de la Dona sirve para desempatar en caso de que dos ofertas sumen los mismos puntos.
Otra novedad se que las concesiones sumarán puntos si ofrecen cajas de seguridad a sus clientes para evitar incidentes. Este servicio, eso sí, se tendrá que prestar de forma gratuita.
En cuanto a las tarifas, el precio máximo, IVA incluido, será de 6 euros por hamaca y parasoles, 2 euros por los colchones (que no podrán considerarse como obligatorios puesto que la misma gandula no tiene que hacer imprescindible su uso), 6 euros/hora por los velomares, 7 euros/hora por piraguas y TDV, y 15 euros por embarcaciones a vela (hora), esquí náutico, motos de agua, esqui buzo y esquí paracaídas (precio por vuelta).