@Noudiari/ El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan pedirá en la próxima sesión plenaria al equipo de gobierno municipal que se dirija al Gobierno Central para que inicie los trámites pertinentes que permitan derogar el Real Decreto del 9 de octubre de 2015 por el cual se establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo.
Estas condiciones suponen que las personas que producen su propia energía gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos, tendrán que pagar el denominado ‘impuesto al sol’, lo que supondrá «un freno al desarrollo de las energías renovables y limpias, no sólo en el municipio de Sant Joan, sino en general, en todo el conjunto de las Illes Balears», según los Socialistas.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Sant Joan, Pep Torres ‘Peret’, el ‘impuesto al sol’ supone «una gran injusticia y un agravio más para los ciudadanos de Balears, donde la apuesta por el desarrollo de energías alternativas como la solar debe ser una de las prioridades de los diferentes gobiernos municipales e insulares. No tiene sentido que en una comunidad donde el sol supone una fuente de riqueza natural y una alternativa a las energías contaminantes, se nos obligue a pagar un tributo que lo único que va a conseguir es seguir favoreciendo a las grandes compañías eléctricas y frenar el impulso de la energía solar».
Modelo energético
Según Torres, el Gobierno Central debería replantearse cuál es su modelo energético y hablar claro a los ciudadanos sobre su pretendida transición energética, «de la que tanto hablan, pero, al final, la realidad nos demuestra que su apuesta está más cerca de seguir manteniendo centrales nucleares que de luchar contra el cambio climático».
Como ejemplo, el portavoz socialista se ha referido a la posibilidad de que el gobierno del PP autorice la reapertura de la central nuclear de Garoña, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya dado el visto bueno a su reapertura. «Mucho nos tememos que las centrales nucleares seguirán operando durante, al menos, 50 años más. Mientras tanto, las energías renovables seguirán siendo una utopía».
Por eso, Pep Torres pedirá al alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’, que defina qué modelo energético quiere para Sant Joan «si el del PP de Madrid que favorece a las compañías eléctricas o un modelo sostenible como el que defendemos los Socialistas».