@Noudiari/ El Servicio de Emergencias del 112 ha celebrado su fiesta anual y ha dado a conocer los datos relacionados con rescates en montaña en Baleares correspondientes al pasado año. En este sentido cabe destacar que el SEIB112 el año 2016 gestionó en las Islas Baleares un total de 207 incidentes relacionados con búsquedas y rescates en la montaña, concretamente 83 búsquedas y 124 rescates.
Por islas, en las Pitiusas, solo se han registrado 13 incidentes, 10 de ellos en Ibiza y 3 en Formentera. En el caso de la Pitiusa mayor se trató de 5 búsquedas y 5 rescates, mientras que en Formentera fueron 2 rescates y una investigación.
La gran mayoría de estos rescates se produjeron en Mallorca, con 181 incidentes, en el caso de Menorca fueron 13 intervenciones (3 búsquedas y 10 rescates). 10 en Ibiza (5 búsquedas y 5 rescates) y 3 en Formentera (1 investigación y 2 rescates).
Recordemos que las Islas Baleares fue la primera Comunidad de España en la implantación del 112 el 2 de febrero de 1996. Este carácter pionero ha hecho que en estos momentos el teléfono único de emergencias se encuentre consolidado en las Islas y que el uso que hace el ciudadano haya mejorado precisamente por su elevado grado de conocimiento.
Actos multitudinarios
Alrededor de 120 personas asistieron ayer tarde a la Jornada organizada por el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112) con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, una fecha promovida hace 8 años por la Asociación Europea del número de Emergencias (EENA) para difundir el conocimiento y el uso del número de emergencia en toda Europa.
La Jornada comenzó con la mesa redonda ‘Rescates en montaña: futuro’ y contó con la participación del jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Juan López, el jefe del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca, Pedro Ladaria, la jefa del Servicio de Espacios Naturales del Govern de las Islas Baleares, Catalina Massuti y la directora del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, Isabel Barceló.
A continuación se homenajeó a Elisabeth Braem, Julia Domingo, Juanjo González y Javier Llabrés, por su esfuerzo y dedicación permanente a lo largo 20 años de trabajo al servicio de la 112. También se reconoció la extraordinaria trayectoria profesional y la constante implicación y dedicación al servicio del ciudadano de dos miembros de la Unidad Operativa de Emergencias de la DGEI, Pilar de Vicent de Menorca y Vicent Ferrer de Ibiza.
El tercer reconocimiento a la solidaridad humana y la dedicación desinteresada al servicio de la ciudadanía fue para Miguel Tous, voluntario de Protección Civil que el año pasado participó en el rescate de una mujer que había caído en un pozo en Montuïri.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, estuvo presente en todos los actos conmemorativos realizados a lo largo del día. Por la mañana recibió la visita del Comandante General de Baleares, Juan Cifuentes, en la sede del SEIB112 y la tarde concluyó con las jornadas, haciendo una especial mención al casi centenar de profesionales que integran la plantilla del 112, por su esfuerzo y su dedicación, pero sobre todo para su trabajo salvando vidas.
La jornada contó también con la participación del director del SEIB112, Vicente Soria y del director general de Emergencias e Interior, Pedro Perelló, que también dio las gracias por el trabajo diario y constante que hacen todas y cada una de las personas que trabajan en el servicio del 112 en las Islas Baleares.