@Noudiari/Alianza Mar Blava ha logrado nuevos apoyos institucionales y científicos para reclamar al Gobierno la protección del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, mediante su declaración como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
Por un lado, desde la plataforma han destacado la aprobación del Consell Insular de Ibiza, por unanimidad, de una declaración institucional para reclamar al Gobierno de España esta protección, que pide también una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.
También se insta al Gobierno de España a la finalización y archivo definitivo de los expedientes en tramitación relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y de los proyectos de exploración existentes en el Mediterráneo español.
Por otra parte, la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) presidida por el Dr. Miguel Delibes de Castro, también se han sumado a esta petición de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como ZEPIM.
La SECEM es una asociación de ámbito nacional, fundada en mayo de 1991, que durante estos 25 años de vida, «ha consolidado sin duda su prestigio nacional e internacional en el mundo de la conservación y estudio de los mamíferos», explican desde Mar Blava.
Carta al Ministerio de Medio Ambiente
La SECEM ha enviado una carta a la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, para manifestarle su apoyo a la iniciativa de protección del mencionado corredor como ZEPIM e instando al MAPAMA a la aprobación urgente de una Orden ministerial que dé soporte normativo a esa protección y que establezca un riguroso régimen de protección preventiva, adoptando en él medidas estrictas de gestión de las actividades productoras de ruido submarino en la zona.
Además de la SECEM; se han recibido recientemente los apoyos a esta iniciativa por parte de la asociación PROMAR y de la Asociación Cetácea, organizaciones cuya misión se centra en la labor de protección y defensa de nuestros mares así como de la conservación e investigación de la vida marina y sus hábitats.
La Alianza Mar Blava destaca que con los recientes apoyos del Consell de Ibiza, del Ayuntamiento de Palma, así como el de la SECEM y el de las citadas asociaciones de conservación y estudio de los cetáceos, se consolida aún más el proceso de declaración de esta ZEPIM.
«Ya en 2016 se consiguieron apoyos a esta iniciativa de la Alianza Mar Blava por parte del Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, los Consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, más de 10 ayuntamientos de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, así como las cinco mayores ONG ecologistas de ámbito estatal», añade la plataforma.
Graves amenazas
Desde Mar Blava recuerdan que «pese al indudable valor ecológico y científico del Corredor de Migración de Cetáceos, hay que recordar que sobre éste penden graves amenazas». «Así, la superficie de los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León, se solapan íntegramente con la parte norte del citado Corredor, lo que, de ser concedidos, se generaría un impacto ambiental crítico e irreversible sobre sus poblaciones», señalan.
«Esa misma situación se da también, en un significativo porcentaje, con el área de actuación prevista en el proyecto de prospecciones de hidrocarburos de la compañía Spectrum Geo Limited en el mar Balear. Este proyecto ha sobrepasado ya el tiempo que tenía para su tramitación y la Alianza ha solicitado oficialmente, el pasado 20 de enero, al MAPAMA a que proceda al archivo definitivo de este proyecto», reclama Mar Blava.