@Noudiari/La carretera de Es Cubells se reabrirá durante el día de hoy al tráfico, diez días después de que el Ayuntamiento de Sant Josep ordenara su cierre, por los desprendimientos de rocas de gran tamaño.
El Consistorio ha informado que ha tomado esta decisión después de recibir el estudio geotécnico que se encargó a una empresa especializada para determinar el posible riesgo que implicaba circular por esta vía.
«De las conclusiones de este informe se desprende que en estos momentos es seguro reabrir la carretera, aunque es posible que se tenga que volver a cortar en algún punto si vuelven a producirse fuertes lluvias como las registradas hace unos días», informa Sant Josep.
La principal conclusión es que la propiedad deberá actuar a diferentes niveles, con acciones a corto y largo plazo.
Las intervenciones
El riesgo más importante es el desprendimiento de árboles y rocas que se encuentran en el talud que limita con la carretera, especialmente al inicio de la vía. «Afortunadamente, este es el aspecto donde resulta más fácil y rápido intervenir: con una retroexcavadora o maquinaria similar deberían quitar los bloques de roca y los árboles inestables», ha informado el Consistorio.
Más a medio y largo plazo la propiedad deberá ejecutar otras intervenciones, destinadas a evitar desprendimientos desde media montaña y cotas superiores, y actuaciones para frenar la erosión del valle que limita con la carretera.