@Noudiari/El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha reconocido hoy la situación de «desventaja» que sufren los residentes de las Pitiusas con respecto a la instalación de fibra óptica y ha apuntado a la responsabilidad del Estado a la hora de garantizar la igualdad de los derechos de los residentes de todas las islas.
Barceló ha anunciado que el Govern cuenta con un presupuesto total de 1.648.000 euros para 2017, entre fondos propios y fondos Feder, para hacer frente a la ampliación de redes de fibra óptica en Baleares, y ha explicado que la valoración económica de extender la red de forma generalizada en las Pitiüses tiene un coste estimado de 12 millones de euros: 10,5 millones en Ibiza y de 1,5 millones en el caso de Formentera para instalar fibras troncales en las Pitiüses.
En concreto, Barceló ha asegurado que «estamos en manos de las grandes empresas de telecomunicaciones» y que las islas no tienen las infraestructuras necesarias. Y aunque el Govern acometerá obras en este sentido, Barceló ha asegurado que la banda ancha no llegará a Formentera hasta 2020 «según los planes de las operadores» y en Ibiza «sí que habrá un mayor desarrollo».
Finalmente, ha anunciado que el próximo día 22 de febrero tiene prevista una reunión con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la que expondrá las necesidades de las Pitiusas en materia de comunicaciones, así como el cumplimiento por parte de Madrid de los compromisos con respecto a la extensión de la fibra óptica a los centros educativos de las islas.
Trato diferencial de las compañías
Barceló ha respondido así a la diputada por Formentera, Silvia Tur, ha preguntado hoy en la sesión del Parlament balear al vicepresidente Biel Barceló «qué medidas pondrá en marcha para hacer posible que las Pitiusas se consideren prioritarias en los proyectos de ampliación de red de fibra óptica por parte de las empresas de telecomunicaciones».
A través de un comunicado, Tur ha explicado que, a modo comparativo, el coste de expansión de la fibra óptica en Baleares supone que dar cobertura a toda la isla de Mallorca implicaría un 20% del total del coste, mientras que hacerlo en el resto de las islas supondría un 80%.
Así, ha denunciado «el hecho de que las grandes empresas de comunicaciones dan un trato diferencial a los residentes de Baleares en función de intereses puramente mercantilistas, donde prevalecen los criterios económicos y de población».
De hecho, en el caso concreto de Formentera las compañías de comunicaciones consideran la isla como «zona blanca», lo que hoy por hoy la excluye de sus planificaciones de nuevas infraestructuras para contar con fibra óptica, ha criticado.
Pide que se declare el interés general
Tur encuentra indispensable una estrategia ambiciosa por parte del Govern para hacer posible que la fibra óptica se extienda por igual al conjunto de las islas, ayudando a las políticas de los consells insulares en materia de comunicaciones, y apuesta por que la Dirección General de Desarrollo Tecnológico , que depende de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, estudie la viabilidad de pedir al Estado la declaración de interés general de la red de fibra en las Pitiusas.
Otra alternativa que se debería trabajar en paralelo pasaría para estudiar la viabilidad de conseguirlo con fondos europeos tal y como se ha hecho en Menorca los dos últimos años.
Tur ha recordado las palabras del vicepresidente Barceló cuando en sesión plenaria dijo que el Govern haría una apuesta clara por la diversificación del modelo económico poniendo como ejemplo el turismo de «sol y datos», en alusión a la capacidad de Baleares para atraer y acoger un segmento de profesionales del sector tecnológico, informático y científico que podrían trabajar desde las islas atraídas por las buenas conexiones aéreas, el clima y la calidad de las redes de telecomunicaciones, que permitirían el trabajo a distancia.
Mira tu que idea para dedicar lo recaudado con la ecotasa y no dedicarlo a proyectos que ya estaban previstos y proyectados. Tomen nota Sres.
«Gobernó cuenta con un presupuesto total de 1.648.000 euros para 2017, entre fondos propios y fondos Feder, para hacer frente a la ampliación de redes de fibra óptica en Baleares»
Donde pone que se presupueste con la recaudacion de la ecotasa?
Sq es penoso ver estos comentarios de verdad!
Pues ya podrían empezar a invertir por los sitios donde desde siempre hay carencias ….. van mejorando donde ya hay líneas que funcionan bien y los ‘rincones oscuros’ siguen oscuros y con problemas de línea …. ¡sería un detalle! por ejemplo la zona de las Salinas en Eivissa hay unos problemas grandes …..
Y bien lo paga? Porque rentable no es…